La Ruta Espiritual y la Sarmiento serán las primeras Vías Culturales de Galicia

La Ruta Espiritual y la Sarmiento serán las primeras Vías Culturales de Galicia
El conselleiro hizo el anuncio ayer en Vilanova g. salgado

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció ayer en Vilanova que la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento serán declaradas primeras Vías Culturales de Galicia. Se trata de un reconocimiento que nace con la última Ley de Patrimonio, texto que entrará en vigor el próximo 16 de agosto.
Será entonces, dijo, cuando estos dos recorridos que cruzan O Salnés en su corazón y bordeando su costa, respectivamente, iniciarán la tramitación necesaria para preparar los expedientes de declaración.
Esta catalogación supondrá introducir figuras de protección y promoción cultural, aunque, por ahora, ambas rutas se queden sin el reconocimiento oficial como caminos xacobeos, la meta última que se persigue desde O Salnés. “De momento non terán estatus de Camiño de Santiago, pero agora si estarán catalogados”, expuso el titular de Cultura.

concellos y mancomunidad
El proceso tendrá que iniciarse por parte de la Mancomunidade y los concellos, señaló el conselleiro, serán encargados de “coidar, potenciar, mimar e valorar” estos itinerarios, así como justificar documentalmente sus límites.
Rodríguez destacó que se trata de las primeras rutas que aspiran a este reconocimiento autonómico, por lo que ambos proyectos salinienses funcionarán un poco como “conejillos de indias”. Eso sí, considera que supondrá “un paso significativo para O Salnés e para Galicia”.
El presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, agradeció el papel de Cultura para la consolidación de la Variante, que en apenas cuatro años consiguió “más visitantes que algunos caminos de Santiago”.
Tino Lores, responsable de la Fundación Amigos do Camiño Portugués, realizó una exposición ante alcaldes y ediles de la comarca sobre documentos y mapas históricos que atestiguan el uso de estas rutas en el pasado, siendo el conocido viaje hacia Compostela del Padre Sarmiento uno de los hitos destacados.

La Ruta Espiritual y la Sarmiento serán las primeras Vías Culturales de Galicia

Te puede interesar