La Ruta del Padre Sarmiento se pone en forma con su primer grupo de senderistas

La Ruta del Padre Sarmiento se pone en forma con su primer grupo de senderistas
Los miembros del Club de Senderismo Rutas a Pie que la recorrerán por completo hasta abril cedida

Hace más de un lustro que la Mancomunidade do Salnés inició un ambicioso proyecto para recrear la ruta que el Padre Sarmiento realizó hace tres siglos recorriendo la comarca para llegar a Compostela. Hace unos meses que se concluyó la señalización completa –encargada a cada ayuntamiento– y a día de hoy ya es un trayecto completo que atrae a un buen número de amantes de la naturaleza y del senderismo. De hecho, 40 miembros del Club de Senderismo y Montañismo Rutas a pie han estrenado la ruta, siendo el primer grupo que la hace completa. La harán en varias etapas y el pasado sábado hicieron la primera, de Pontevedra a Sanxenxo con un total de 25 kilómetros.
El trayecto reproduce los pasos realizados por el monje benedictino en 1745 y tomando como punto de partida las referencias que dejó en su libro “Viaje a Galicia”. El objetivo era añadir un recurso turístico más a la comarca ya que 125 kilómetros de los 190 que la conforman pasan por los municipios de O Salnés de Sanxenxo, O Grove, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova, Vilagarcía, etc. Pasando luego a Catoira, Valga y Pontecesures donde se enlaza con el Camino Portugués para ir a Santiago. Y está teniendo éxito. Desde la entidad supramunicipal explicaron que “ha despertado gran interés” hasta el punto de que “varios grupos, asociaciones de senderismo y clubs de BTT han solicitado información para incluirla en sus actividades de 2017”.
Conlleva además riqueza para el entorno y prueba de ello es la parada que los socios de “Rutas a pie” hicieron en Adega Eidos, donde disfrutaron de una visita guiada y conocieron el proceso de elaboración de sus vinos, además de participar en una cata de sus productos.
La Mancomunidade se siente orgullosa de este proyecto, al igual que de la Variante Espiritual, creada con anterioridad y que cada vez recibe a más peregrinos y de la que se distingue por recorrer toda la costa saliniense. No es de extrañar que la Consellería de Cultura esté tramitando la declaración de ambas como Vías Culturais de Galicia. Tampoco faltarán en los actos promocionales que realizará la entidad en la feria internacional de turismo Fitur que se celebra a partir de mañana en Madrid. Su objetivo es apostar también por la creación de recursos culturales para captar visitantes no solo en los meses de verano y que combinan con los de tipo gastronómico y patrimonial. De hecho, está entre los aspectos mejor valorados por el creciente turista extranjero que visita O Salnés.

La Ruta del Padre Sarmiento se pone en forma con su primer grupo de senderistas

Te puede interesar