El salario del cuatripartito marca el primer cara a cara entre el PP y el gobierno local

El salario del cuatripartito marca el primer cara a cara entre el PP y el gobierno local
Copia de Diario de Arousa-2015-06-30-015-415ed8fe

La primera sesión plenaria de Sanxenxo, en la que se aprobaron las retribuciones económicas de la Corporación y otras cuestiones organizativas, rebosó ironía y pequeños dardos intercambiados entre sonrisas entre Telmo Martín, portavoz del PP y David Otero, que ayer ejercía por primera vez como portavoz del Gobierno.
Dos fueron los argumentos en los que insistió Telmo Martín en una sesión plenaria que duró poco más de una hora: es la primera vez en la historia que el grupo más votado se queda en la oposición y que el gobierno miente.
Repecto a la primera cuestión, y sin perder la sonrisa en momentos puntuales, Telmo Martín trató de reclamar más representatividad para su grupo. Comenzó por sugerir la constitución de una comisión de portavoces para pasar luego a pedir hasta seis comisiones informativas a mayores de las tres propuestas por el gobierno local.
Fue David Otero quien respondió con unos argumentos que luego remarcó el alcalde. El gobierno está está dispueto a estudiar cualquier propuesta, pero le resultó irrisorio que sea el PP, que gobernó durante las cuatro últimas legislaturas, quien reclame ahora más comsiiones y juntas de portavoces, “cando non o fixeron mentres gobernaban porque vostedes nunca tiveron interés algún en consensuar nada”.
Al nacionalista solo se le ocurrió que la sugerencia de más comisiones tuviese un fin económico. Cada edil percibiría por asistencia 90, 15 euros. Pero Telmo Martín se apresuró a aclarar que recunciaría cualquier remuneración. Algo más tensa, pero siempre dentro de la corrección, fue la discusión sobre los salarios. Martín hizo referencia a las conversaciones con SAL para el pacto y llamó “mentiroso” al alcalde al asegurar que recortan los salarios en un 20 %.
Al PP no le dan las cuentas. Le sale un 13 %. Telmo hizo referencia a los 279.000 euros del gobierno de 2011, que pasan a los 249.000 actuales. “Calquera pode facer a conta”, dijo Martín.
La diferencia está en el número de concejales liberados. En el ejecutivo de Catalina González eran 8, ya que Paz Lago cobraba del Congreso. David Otero explicó que si repercutiese el salario de la exedil, la remumeración superaría el 20%. Con todo, insistió hasta cansarse en que cada dedicasión exclusiva y parcial cumple lo recogido en el pacto.

El salario del cuatripartito marca el primer cara a cara entre el PP y el gobierno local

Te puede interesar