O Salnés se alía en Fitur con la Costa del Sol para atraer al turismo internacional

O Salnés se alía en Fitur con la Costa del Sol para atraer al turismo internacional

La comarca de O Salnés irrumpió ayer en la Feria Internacional de Turismo Fitur para promocionar el destino con dos productos estrella para este año: la Ruta del Padre Sarmiento y la programación de Cambados como Ciudad Europea del Vino 2017. Pero además se avanzó en relaciones con turoperadores para caminar hacia la certificación de la comarca como “Pet friendly”, empezando por O Grove, así como en el acercamiento con las mancomunidades de la Ribera Alta (Valencia) y de la Costa del Sol para generar acuerdos de colaboración turística y “aprovechar las sinergias” en la atracción de turistas nacionales, pero sobre todo internacionales.
El escenario principal fue el stand de Turismo Rías Baixas de la Diputación y contó con un importante respaldo institucional de alcaldes salinienses y de autoridades como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y la presidenta provincial Carmela Silva. Los montajes audiovisuales “O Salnés, Ruta del Sarmiento” y “Cambados, feito a man” resumieron el espíritu de las intervenciones realizadas por autoridades como el delegado de turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, y su gerente, José Ramón García Guinarte.

ciudad del vino, novedades
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, fue la encargada de resumir el historial de la capital del albariño en su vinculación con la cultura vinícola y el “tesón y el trabajo de mucha gente” que les han llevado a conseguir el título de Ciudad Europea del Vino 2017. Así, invitó a los presentes a “sentir el calor de nuestra gente nuestra impresionante cultura y patrimonio” y participar en las 80 actividades programadas.
El edil de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, también se subió al estrado junto al presidente de Recevin, José Calixto, entidad otorgadora del título. El concejal ofreció además novedades señalando que la Ruta del Padre Sarmiento incluirá una etapa a pie y otra en bicicleta por varios concellos arousanos.
Además de las presentaciones oficiales, la comitiva saliniense de técnicos, hosteleros y autoridades desplazada a Madrid mantuvo reuniones con entidades como las Villas Marineras, la empresa Sismotur y la sociedad estatal para gestión de la innovación y las tecnologías turísticas Segittur, en el caso de Sanxenxo. Su alcalde, Gonzalo Pita, y el concejal Suso Sueiro, avanzaron así en la puesta en marcha de su ambicioso proyecto para implantar una señalización inteligente de manera experimental en el puerto.
Ribadumia, A Illa y Vilagarcía también estuvieron representadas por sus regidores y fuentes de la Mancomunidade señalaron que las expectativas con esta edición “se han cumplido” y el resultado de las reuniones fue “óptimo” permitiendo a la comarca “salir reforzada con nuevas ideas y propuestas”. De hecho, destacaron las reuniones con las mancomunidades levantina y de la Costa del Sol.
La comarca también estuvo muy presente con otros actos como la presentación de la Regata das Illas Atlánticas de barcos clásicos y de época del Club Náutico de San Vicente (O Grove) realizada por su presidente, Ignacio Montenegro. Pero también con un importante anuncio de la Xunta.

Rías baixas, de enhorabuena
Castro presentó el nuevo producto “Enoturismo Galicia” que une por primera vez las cinco rutas del vino gallegas y bajo el cual se desarrollará una “amplia oferta de iniciativas enoturísticas y enograstronómicas de calidade”. El presidente de la de Rías Baixas, Juan Gil de Araújo, intervino en nombre de todas y animó al público a probarlo para conocer esos vinos y viñedos “tan distintos de todo lo conocido”.
No faltó la Diputación que defiende estos días todo el territorio Rías Baixas y que ayer se centró en el “Camiño de Santiago pola costa”. Carmela Silva presentó la agenda con realidad aumentada para peregrinos –la iniciativa estrella– así como todo el material nuevo, incluido un tema de Teo Cardalda para la campaña.

O Salnés se alía en Fitur con la Costa del Sol para atraer al turismo internacional

Te puede interesar