O Salnés- O Areoso, Cálago y el comercio histórico de la comarca serán temario universitario

O Salnés- O Areoso, Cálago y el comercio histórico de la comarca serán temario universitario

El patrimonio histórico y cultural de la comarca de O Salnés volverá a ser materia universitaria gracias a un curso de verano del campus compostelano. Las aulas del pazo Vista Real de Vilanova acogerán entre el 11 y el 14 de julio el programa, titulado “Arte, Historia e Cultura na comarca do Salnés: Comercio, Intercambios e Relacións Exteriores”.
A lo largo de las tres jornadas se alternarán las ponencias de expertos sobre diferentes monumentos y yacimientos salinienses con visitas de campo a varios enclaves. 
Así, durante el primer día se abordará la naturaleza de la sociedad medieval, los ataques vikingos en la Ría, se hará un repaso a la cultura escultórica y se hablará sobre intercambios comerciales. También habrá tiempo para disertar sobre la cruz osculatoria de Adro Vello (O Grove) y se visitará la Fundación Manolo Paz de arte contemporáneo.
La segunda jornada arrancará con una ponencia sobre la cruz de alabastro original de Nottingham, conservada en Vilanova tras su paso por el mítico monasterio de Cálago. Se trata de uno de los pocos ejemplos de este tipo de arte conservados en Galicia. La visita será al Pazo de Fefiñáns. 
El día de la clausura se abordarán el arte y cultura coloniales, para dar paso al equipo investigador que en los últimos años lleva documentando el avance de la erosión en el yacimiento e islote de O Areoso (A Illa), así como los restos de su ocupación humana ya en la prehistoria. 
La promoción y devoción por San Francisco en Cambados ocupará el capítulo final, antes de una rueda de preguntas.
El curso supondrá un total de 31 horas lectivas, dando derecho por su superación a dos créditos en el expediente universitario. La tasa general para asistir será de 120 euros, rebajada a 70 para estudiantes, parados y pensionistas. La organización ha solicitado ya su homologación a la Consellería de Cultura
El curso tendrá plazo de matrícula abierto hasta el 1 de julio y está dirigido por María Dolores Barral Rivadulla y Marta Cendón Fernández, con Alicia Padín Buceta como secretaria.
Cuenta además, con la colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Mancomunidade de O Salnés y del Concello de Vilanova.

O Salnés- O Areoso, Cálago y el comercio histórico de la comarca serán temario universitario

Te puede interesar