O Salnés avanza en su plan para dotar a las empresas de nuevas tecnologías

O Salnés avanza en su plan para dotar a las empresas de nuevas tecnologías
El gerente de la Mancomunidade de O Salnés durante la presentación de los estudios ayer en Sanxenxo | cedida

La Mancomunidade de O Salnés, que lidera el proyecto “Novatfe”, basado en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para pymes basadas en las tecnologías facilitadoras esenciales, presentó ayer en el Club Náutico de Sanxenxo las conclusiones de los cuatro estudios elaborados por las entidades participantes sobre la situación del uso de las nuevas tecnologías en los concellos.

Este proyecto de cooperación transfronteriza incluido en el programa Interreg V España y Portugal, cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense, la facultad de Informática de la Universidade de Vigo, la dirección xeral de Administración local de la Xunta y Valença.

Como resultado de los análisis de la situación, se concluyó que el uso de las nuevas tecnologías por parte de las las empresarios del territorio es más bajo con respecto a la media nacional, al igual que los servicios de telecomunicaciones en la zona en los que todavía hay que seguir trabajando para mejorar la red y que llegue a cubrir algunas de las muchas zonas de sombras que todavía quedan en la comarca.

Destacan proyectos innovadores como el de Sanxenxo y Grove, polos turísticos inteligentes, que buscan convertir estos municipios turísticos en “Smartcitys”. “La clave no son proyectos ambiciosos de una ciudad futurista, sino la implantación gradual de estas mejoras para facilitar la vida de los vecinos. No tiene sentido hacerlo en ayuntamientos pequeños, hay que ir agrupados, como estamos haciendo los nueve concellos de la comarca de O Salnés”. señaló el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte.

También es de gran importancia llevar a cabo acciones como el Plan Integrado de Emprego comarcal, que en colaboración con las empresas establecen las necesidades de cada sector, formando a personal cualificado especialmente en esta área de las nuevas tecnologías.

Tras esta radiografía del estado tecnológico, el siguiente paso a seguir dentro del proyecto “Novatfe” es poner en marcha los laboratorios que se encargarán de confeccionar sistemas y herramientas de alto coste y que las empresas podrán utilizar para mejorar sus servicios. 

O Salnés avanza en su plan para dotar a las empresas de nuevas tecnologías

Te puede interesar