O Salnés da los primeros pasos para un museo virtual de su patrimonio cultural y documental

O Salnés da los primeros pasos para un museo virtual de su patrimonio cultural y documental
Diario de Arousa-2019-06-15-011-56debc8c

La Torre de San Sadurniño de Cambados lleva siglos en pie y así seguirá durante mucho tiempo, pero ahora además quedará inmortalizada a través de la fotogrametría digital gracias a un grupo de participantes en un curos del programa de empleo comarcal Emprega Salnés. Guiados por su profesor, Jorge García, cambiaron el aula por el entorno de la torre para tomar imágenes aéreas con un dron y luego realizar una recreación en tres dimensiones mediante esa técnica que, se podría decir, es como montar un puzzle de tres dimensiones, donde las piezas son las fotografías captadas ayer. 
Además de las posibilidades laborales que se abren a los alumnos, pues este plan busca completar sus perfiles profesionales para adaptarlos a la demanda real del mercado laboral, de esta iniciativa podría salir un museo o una biblioteca virtual del patrimonio de la comarca que sirva también como reclamo turístico-cultural, tal y como estudia la Mancomunidade do Salnés. Y es que a través de este curso  de digitalización y  fotogrametría –solo uno de los muchos del Emprega– se busca de algún modo conservar grandes estructuras patrimoniales y también documentación a través de técnicas como esta última y el escaneo en dos y tres dimensiones. De hecho, según contó Bea Hermo, una de las alumnas, también han hecho prácticas con documentación histórica de concellos como Vilanova y Meis.
Ella es una de las cien personas en situación de desempleo del plan comarcal que siempre logra una elevada inserción laboral. De hecho, según la directora, Begoña Verissimo, a estas alturas se ha superado el objetivo de un 45% de personas que han trabajado tres meses o más (lo lograron 54 participantes). Además destacó que en las últimas ediciones, esta es la octava, se apuesta fuerte por las nuevas tecnologías con, por ejemplo, los drones que en algunos concellos darán apoyo a los socorristas de playas.

O Salnés da los primeros pasos para un museo virtual de su patrimonio cultural y documental

Te puede interesar