O Salnés estudia ampliar sus jornadas sobre el universo ante el “brutal” interés de los colegios

O Salnés estudia ampliar sus jornadas sobre el universo ante el “brutal” interés de los colegios
El cosmonauta ruso Mikhail Kornienko (en el centro) con autoridades y su intérprete en el pabellón de Vilanova | m. ferreirós

La convocatoria del programa “O Salnés mirado ao cosmos” ha tenido una respuesta “brutal” por parte de la comunidad educativa de O Salnés y hasta el punto de que la Mancomunidade ha tenido que ampliar las visitas al planetario y las horas que los escolares podrán pasar con el astronauta ruso Mikhail Kornienko. De hecho, no descarta repetir la experiencia en caso de no poder llegar a todos los colegios interesados. 

Algunos centros de la comarca incluso han alquilado autobuses para trasladarse hoy al multiusos de Vilanova de Arousa donde se desarrollará este novedoso programa y que continuará el sábado. Uno de los momentos más esperados es el encuentro con el cosmonauta ruso Kornienko. Estaba previsto que solo diera una conferencia a las 19:30 horas sobre su experiencia en la estación espacial internacional y con motivo de su 20 aniversario, pero ante el “brutal interés” de la comunidad educativa se hará una recepción de mañana en la que participarán, mayormente, escolares vilanoveses. 

Así lo explicó el presidente comarcal, Gonzalo Durán, quien, ante el temor de que las jornadas no puedan atender a todos los interesados, aseguró que se intentará repetir la experiencia más adelante. “Si queda gente que no pueda disfrutarlo, que no se asuste que buscaremos la forma de celebrar otras jornadas”, aseguró. 

Programa
Junto a otras autoridades locales ayer  visitó el planetario móvil instalado por la asociación Ruta Quetzal, que ofrecerá sesiones hoy de 9:30 a 13 horas y de 15:30 a 19 horas en grupos de 25 personas y por riguroso orden de llegada. Para controlarlo se repartirán tickets de acceso en la cola. También se ofrecerán mañana y ante el interés generado se ha ampliado el horario. Así además de los pases habilitados entre las 15:30 y las 19 horas, se ha habilitado un turno de mañana. Este día también se proyectará la película “Guardianes de la galaxia II” (19:30 horas) y se podrá contemplar una exposición de fotografías de aviación y cosmonáutica y se proyectará un documental sobre el universo. De estas dos últimas actividades también se podrá disfrutar a lo largo de la jornada de hoy.  

En cuanto al planetario, Íñigo de la Quadra-Salcedo, hijo del mítico aventurero, explicó que recrea la visión que tenemos del universo y el software instalado permite avanzar y el retroceder en el tiempo para conocer el comportamiento de los cuerpos celestes, aproximando a los asistentes a la astronomía, la ciencia que estudia el movimiento y posición de los astros. Explicó que desde la asociación de la Ruta Quetzal tienen “mucho cariño” a esta ciencia por su contribución a grandes navegantes y descubridores de la historia pues “al principio la única forma de guiarse era observando el cielo nocturno, la estrella polar les indicaba donde estaba el norte”.

O Salnés estudia ampliar sus jornadas sobre el universo ante el “brutal” interés de los colegios

Te puede interesar