O Salnés.- Inician la expropiación de 177 fincas para crear nuevas aceras en San Miguel por 1,9 millones

O Salnés.- Inician la expropiación de 177 fincas para crear nuevas aceras en San Miguel por 1,9 millones

La Xunta de Galicia divulgó ayer el anuncio de información pública para abrir el trámite de expropiación de 177 fincas afectadas por el proyecto de creación de aceras en San Miguel de Deiro, Vilanova. 
Se trata, según indicaron ayer las autoridades en una visita a la zona, del primer paso administrativo para sacar adelante “la obra de mayor coste de los últimos años” en la localidad, tal y como la valoró el alcalde, Gonzalo Durán. La Xunta invertirá 1,9 millones de fondos europeos en crear aceras y carril bici en la PO-307, desde la rotonda del puente de A Illa, hasta la que une el acceso a la Vía Rápida con la carretera PO-549 Vilagarcía-Cambados. En esta vía, en el tramo de San Miguel hacia Cambados, se practicarán nuevas aceras a ambos lados, respetando el modelo ya existente, con aparcamientos.
Mayor seguridad
La obra supondrá “mayor seguridad vial”, afirmaron ayer, y permitirá conectar por senda ciclista A Illa, el casco urbano de Vilanova por O Terrón y la salida a la carretera general a Cambados. 
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez, explicó que la previsión de plazos pasa por licitar la obra este año e iniciar los trabajos a principios del que viene. Las actuaciones, una vez comiencen, tendrán una duración estimada de entre 18 y 24 meses.
Con todo, la tramitación que resta por delante pasa por la recogida de alegaciones durante el mes que el proyecto permanecerá en exposición pública, su análisis y resolución y la necesaria aprobación de la Xunta.
Menéndez también destacó que se trata de un proyecto con un “número moi importante de fincas”, lo que motivó esta información pública del mismo.
En la visita de ayer participaron, además, el jefe territorial de la Xunta, Cores Tourís, y ediles del grupo de gobierno.
El polémico bache cambadés
El director de la AXI también se refirió al polémico expediente que la Xunta comunicó al Concello de Cambados por un bache en la PO-549. Dijo desconocer su estado actual, del que, aseguró, se encargan los técnicos del departamento. Pero sí subrayó que la administración autonómica trabaja en plena licitación de una actuación de mejora de todo este tramo, para adecuar el deficiente estado del firme. El Concello, a través de informes de empresas del agua, indicó que el bache de la polémica se deriva de una obra de hace más de dos décadas.

O Salnés.- Inician la expropiación de 177 fincas para crear nuevas aceras en San Miguel por 1,9 millones

Te puede interesar