O Salnés lucha contra la velutina con balas de hielo patentadas y disparadas desde un dron

O Salnés lucha contra la velutina con balas de hielo patentadas 
y disparadas desde un dron
La entidad supramunicipal y la empresa eliminaron ayer una colmena por este sistema en Meis | mónica ferreirós

La Mancomunidade de O Salnés lucha contra la avispa asiática a balazos, de hielo. Los dispara un dron, para poder llegar a los nidos de mayor altura. Y se trata de proyectiles innovadores patentados a nivel estatal por la empresa colaboradora del ente comarcal, Aeromar.

Sistema nunca visto

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explicaba que el sistema que ayer permitió eliminar un nido de gran altura en Meis es pionero. El órgano comarcal lleva ya meses usando estos ingenios voladores, pero ahora las balas van completamente libres de venenos o químicos. Son simplemente hielo. La empresa ha constatado que, tras un bombardeo de proyectiles de agua congelada, la colmena colapsa al morir las larvas por el choque término y los propios impactos. Ni que decir tiene que lanzar únicamente agua es un proceso “completamente respetuoso con el medio ambiente”.

Eso sí, las velutinas se las saben todas. Los técnicos han constatado su evolución y adaptación frente a los métodos con los que se la combate. Las colmenas vuelven a ubicarse a gran altura, dentro de densos matorrales o incluso enterradas en el suelo. La tónica es la misma: Ponérselo difícil a los que luchan contra ellas. Pero, a la par, aumenta el riesgo ciudadano: Meter una desbrozadora a un matorral o trabajar el suelo con un tractor pueden ser labores peligrosas si se golpea un nido que no había sido visto. l

O Salnés lucha contra la velutina con balas de hielo patentadas y disparadas desde un dron

Te puede interesar