O Salnés pone en marcha un servicio fijo contra la velutina con 60 retiradas en una semana

O Salnés pone en marcha un servicio fijo contra la velutina con 60 retiradas en una semana
Autoridades y operarios, ayer, en el entorno de Fefiñáns | cedida

La Mancomunidade de O Salnés ya tiene una nueva competencia. La lucha contra la avispa asiática o velutina se ha institucionalizado en la comarca con la puesta en marcha de un servicio específico contra el insecto invasor. Con un vehículo propio, trajes, material y personal, el ente saliniense ha puesto a funcionar este equipo, que se dedicará únicamente a su cometido de erradicar los nidos, todos los días, rotando por cada uno de los ayuntamientos.
El presidente en funciones del órgano comarcal, Gonzalo Durán, y el gerente, Ramón Guinarte, visitaban ayer en Fefiñáns a los operarios, que estos días trabajan en Cambados. Solo en una mañana habían retirado cinco colmenas, sesenta si se hace recuento de los nidos eliminados en la última semana.
Durán considera que así, con una lucha “poco a poco”, pero constante, sin descanso, sin tener que depender de que la Xunta envíe medios para cada alerta, y sumándose a la lucha de las agrupaciones de Protección Civil se podrá ir mermando la expansión del insecto.
Además, el personal cuenta con inyecciones que en caso de urgencia pueden aplicar ante una picadura que provoque una reacción alérgica que haga peligrar sus vidas.
Con todo, la batalla contra la velutina no está ni mucho menos ganada. Varias agrupaciones de Protección Civil lanzaban estos días mensajes de saturación ante los innumerables casos y servicios por nidos.
Ayer mismo, los Bombeiros acudían a última hora a Vilanova a retirar uno. En Ribadumia Protección Civil llega a eliminar ocho en una jornada y se constata que las trampas colocadas por la Mancomunidade en mayo han tenido un índice de capturas bajo, tal vez por el líquido atrayente. l

O Salnés pone en marcha un servicio fijo contra la velutina con 60 retiradas en una semana

Te puede interesar