O Salnés y Ponte de Lima formalizan su relación en promoción turística

O Salnés y Ponte de Lima formalizan su relación en promoción turística
Los presidentes luso y gallego firman el convenio junto a los responsables de turismo de ambas zonas | g. salgado

La Mancomunidade do Salnés y la Cámara Municipal de Ponte de Limar formalizaron ayer años de colaboración en un convenio de cooperación turística que contiene acciones de promoción conjunta a través de la gastronomía, la cultura, el Camiño de Santiago, etc. No obstante, sus responsables aseguran que solo es un primer paso pues son ambiciosos y en un futuro no muy lejano quieren dar el salto a la concurrencia de fondos europeos para proyectos compartidos en otras materias como la empresarial e incluso incluir a la región italiana de Campania con la que o Salnés ya firmó un protocolo de colaboración.


Las autoridades gallegas y lusas coincidían ayer en que el norte de Portugal y Galicia conforman una región importante –suman más de seis millones de habitantes– y necesitan unir sinergias para promover sus respectivas economías. El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, destacó que O Salnés y Ponte de Lima ya iniciaron este camino hace años y que la Xunta también ha mostrado su intención de participar en esta relación, formalizada ayer y que tiene por objetivo generar movimiento económico, como apuntó el presidente de la Cámara de la villa lusa más antigua, Victor Mendes.

El Camiño de Santiago será uno de los principales nexos de unión en la promoción turística conjunta, teniendo la comarca gallega la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. De hecho, esta relación nació de la amistad de Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos del Camiño Portugués, con Ponte de Lima. El año pasado pasaron por esta localidad 35.000 peregrinos y 20.000 pernoctaron.

Acciones concretas
No obstante, el convenio contempla otras acciones, sobre todo para animar el turismo en temporada baja, como elaborar un plan de actuaciones implicando al sector privado, promover el turismo de naturaleza, náutico, patrimonial, histórico y gastronómico, dinamizar campañas publicitarias, realizar “fam trips” y “press trips”, es decir, viajes de reconocimiento de los destinos con prescriptores, realizar jornadas gastronómicas con “workshops”, definir un calendario con los eventos más importantes y organizar intercambios entre las comunidades escolares.

El concejal luso de Turismo, Paulo Barreiro de Sousa, incidió en la necesidad de implicar a los empresarios turísticos para “estructurar una oferta diferenciadora, crear paquetes y experiencias y promoverlas a nivel global” mediante esta colaboración, que es menos costosa y más eficiente que la individual, según señaló. Tanto el edil como el presidente luso también destacaron que además es una “oportunidad para presentar conjuntamente proyectos transfronterizos a la Unión Europea para lograr ayudas más ambiciosas y generar movimiento empresarial”, manifestó Mendes.

A esto Gonzalo Durán también le ve grandes posibilidades y destacó que el norte luso y Galicia tienen más población que Dinamarca o Noruega. “Es un potencial y una eurorregión con una importancia muy grande en Europa”. Asimismo el delegado saliniense de Turismo, Gonzalo Pita, destacó que “hay muchas sinergias” entre ambos y que en un futuro incluso se podía firmar un gran convenio sumando a Campania.

O Salnés y Ponte de Lima formalizan su relación en promoción turística

Te puede interesar