O Salnés promociona en la Feria del Camino sus rutas xacobeas por las que pasan ya 10.000 peregrinos

O Salnés promociona en la Feria del Camino sus rutas xacobeas por las que pasan ya 10.000 peregrinos
Las autoridades comarcales y del Camino Portugués, durante la exposición del material divulgativo | cedida

O Salnés vio ayer defendidas por partida doble en la “Fair Way”, la feria sobre el Camino de Santiago que se celebra en Compostela, las riquezas de sus rutas xacobeas. La Ruta del Padre Sarmiento, la Variante Espiritual del Camino Portugués y la Ruta Marítima Mar de Arousa fueron divulgadas por la Mancomunidade y por la Diputación de Pontevedra, esta última, dentro de las seis vías provinciales ligadas a itinerarios de peregrinos.


El presidente en funciones del ente comarcal, Gonzalo Durán, valoró en unos 10.000 visitantes el flujo actual que suponen los dos senderos terrestres por la comarca. Eso sí, afirma que “mercado hay suficiente” para seguir creciendo, si se compara con los 120.000 del Camino Francés.


En esa línea, el teniente de alcalde de Vilanova, Javier Tourís, anunció que este aumento de peregrinos está “creando riqueza” y la apertura de nuevos negocios en la villa. De hecho, en marzo está prevista la apertura del tercer albergue privado, que se suma al público que gestiona la Fundación del Camino Portugués.
Tourís también cuantificó en un 40 % el crecimiento del turismo de Vilanova en el último año, anunciando que ya está prácticamente cerrada la relación de actividades culturales y de promoción para este verano.

De 55 países diferentes
El delegado de Turismo de la Mancomunidade, Gonzalo Pita, indicó que solo la Variante Espiritual ha supuesto el paso por la comarca de peregrinos “de ata 55 países distintos”, con gran peso de Portugal, Reino Unido, Rusia, Alemania y, cada vez más, China. Es, reafirmó, una oportunidad para seguir atrayendo visitantes a la comarca fuera de la temporada de verano y de fomentar otros atractivos más allá del sol y playa. “É sorprendente”, dijo sobre los resultados que arrojan dos rutas “cunha vida tan curta”.


Tino Lores, presidente de la asociación del Camino Portugués, reafirmó que “os peregrinos veñen, o Camiño está vivo, ten progresión e ten futuro”.


Por su parte, la presentación provincial incluyó una representación a cargo de la presidenta, Carmela Silva; el actor Rubén Riós y la guía Alba Acebedo, que simularon ser tres amigos que hablaban sobre la organización de un viaje a las rutas a promocionar. Gracias a esta singular puesta en escena, se captó la atención sobre el sendero del Padre Sarmiento y la ruta marítima.


Estas se conjugan con otros atractivos como las bodegas, los mariscos de la Ría, figuras como Valle-Inclán, la riqueza ornitológica de O Grove y la paisajística de A Illa y su faro, entre otros recursos puestos ayer en valor.

O Salnés promociona en la Feria del Camino sus rutas xacobeas por las que pasan ya 10.000 peregrinos

Te puede interesar