O Salnés, puerto de llegada de una ruta xacobea por mar con salida en Francia

O Salnés, puerto de llegada de una ruta xacobea por mar con salida en Francia
Representantes de la Mancomunidade y el presidente de “North marinas” presentaron ayer la travesía | gonzalo salgado

La comarca de O Salnés será este año destino de una ruta de peregrinos por mar denominada “Navega el Camino” y que constará de 15 etapas con salida desde la ciudad francesa de La Rochelle y llegada al puerto de Vilanova para hacer luego la Traslatio por el río Ulla hasta Pontecesures y continuar por tierra hasta Santiago. Participarán al menos 40 veleros y los participantes recibirán la Compostela.

La iniciativa se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Mancomunidade do Salnés y la Asociación North Marinas, que engloba puertos del norte español (Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia). Su presidente, Jesús González Aller-Lacalle, explicó que se trata de la cuarta edición y se desarrollará entre el 8 y el 29 de julio.

Modalidades de participación
Los interesados en participar pueden inscribirse en la web de la entidad y existen varias opciones: una plaza en un barco o la embarcación completa con o sin patrón, pensada para los peregrinos que no disponen de este medio, o bien abonar el importe de la inscripción y participar con su propio velero.


Serán un total de 15 etapas con una duración de 20 días y en el trayecto se disfrutará de visitas turísticas y culturales en los puertos de parada, donde se irá sellando la credencial–para obtenerla son necesarias un mínimo de 100 millas náuticas–. Conseguir esto ha supuesto un “hito importante”, según González, quien indicó que el peregrino que llega a Santiago en embarcación todavía supone un 1% del total, pero “estamos empezando y tenemos vocación de crecer”.

De hecho, la idea de la asociación es realizar más “rallys” a lo largo del año y agradeció la colaboración de la Mancomunidade pues llevaban tiempo interesados en culminar su peregrinaje en la comarca de O Salnés. En esta ocasión, la parada será el puerto de Vilanova donde luego remontarán el río Ulla hasta Cesures antes de llegar a Santiago.
El presidente comarcal en funciones, Gonzalo Durán, recordó que desde 1994 los municipios de O Salnés son xacobeos y destacó la labor realizada por el delegado de Turismo, Gonzalo Pita, en la promoción del Camino de Santiago a su paso por la comarca porque “la Ruta del Padre Sarmiento ya existía, pero no se explotaba”, añadió.

Esta se potenció hace cuatro años, poco después de que la Mancomunidade diera un impulso a la Variante Espiritual del Camiño Portugués. Recursos ambos relacionados con el peregrinaje y cada vez más populares. Según Pita, la comarca “se está posicionando” en el turismo de peregrinaje con el objetivo también de que “una vez realicen el Camino sepan que tienen un lugar para sus vacaciones con recursos que no van a encontrar en ningún otro sitio”. Y todo esto quieren potenciarlo de cara al 2021, Año Xacobeo. A este respecto, el también concejal de Sanxenxo destacó que esta villa acogerá el Campeonato de Europa 2020, en el que participará el Rey emérito, y el Mundial 2021 de la clase 6 Metros.

O Salnés, puerto de llegada de una ruta xacobea por mar con salida en Francia

Te puede interesar