O Salnés.- O Salnés asumirá la compra de terrenos para el nuevo depósito comarcal de agua

O Salnés.- O Salnés asumirá la compra de terrenos para el nuevo depósito comarcal de agua

La Mancomunidade do Salnés asumirá la compra de terrenos para construir un nuevo deposito de abastecimiento comarcal, cuya construcción asumirá Augas de Galicia. De hecho, está pendiente de que el organismo indique la superficie necesaria para habilitar una partida en los presupuestos de 2017 y negociar la adquisición con los propietarios. 
Su presidente en funciones, Gonzalo Durán, y el gerente, José Ramón García Guinarte, se reunieron ayer con el director de Augas, Roberto Rodríguez, y un técnico de infraestructuras hidráulicas para conocer el estado de los proyectos comprometidos hace meses en materia de saneamiento y abastecimiento para la comarca y que, a medio plazo, supondría una inversión de casi nueve millones de euros. 
Según García Guinarte, en el caso de la ampliación de la ETAP de Treviscoso, la entidad está “analizando” el diseño del depósito con capacidad para 30.000 metros cúbicos y que se sumará a los dos existentes, pero que se están quedando pequeños para atender la demanda de agua en la comarca. Asimismo, estudia la necesidad de terrenos para trasladárselo a la mancomunidad y que esta realice la adquisición. La entidad supramunicipal espera conocer el número de metros cuadrados necesarios en breve para poder iniciar las gestiones con los comuneros propietarios e incluir una partida en su presupuesto de 2017, que empezará a elaborar en las próximas semanas. 

nuevo colector en el umia
El proyecto más avanzado es el nuevo colector de casi dos kilómetros que conectará el bombeo de O Piorno (Ribadumia) con la EDAR comarcal porque los técnicos están elaborando los pliegos para sacar la obra a licitación. Sin embargo, su salida a concurso depende de la conformación del nuevo gobierno en la Xunta, que no puede realizar este trámite en funciones. La estimación inicial de estos trabajos era de 800.000 euros. 
Esta infraestructura es fundamental para evitar los continuos vertidos que se producen en el río Umia a la altura de ese bombeo porque la tubería actual no tiene capacidad para asumir todo el caudal. La propia Mancomunidade actuó en la zona, sellando los pozos y colectores y evitar el filtrado de aguas pluviales que también saturaba la cañería y, en consecuencia, producía los alivios del sistema al cauce fluvial. 
Respecto a la nueva tubería para suministrar agua a O Grove, el coste previsto es de 1,3 millones de euros y se trata de un proyecto con mayor complejidad. Según el gerente comarcal, existe un anteproyecto, pero falta redactar el definitivo y se mantiene el compromiso de Augas. 
La actual está “aguantando sen incidencias”, explicó, pero tiene más de 20 años y ya ha dado algún susto, como el año pasado cuando sufrió varias roturas. Con todo, se mantendrá para garantizar el suministro ante cualquier incidencia en una u otra. La nueva no irá por mar, como la actual, sino que se llevará por tierra porque se evita la erosión del agua salada y facilita la realización de posibles reparaciones, además de que se trata de una zona protegida donde la realización de obras de gran calado como esta son imposibles.

O Salnés.- O Salnés asumirá la compra de terrenos para el nuevo depósito comarcal de agua

Te puede interesar