El Salvador aprende en Arousa cómo valorizar sus productos de la pesca artesanal en el mercado

El Salvador aprende en Arousa cómo valorizar sus productos de la pesca artesanal en el mercado
El presidente de Fecoopaz, Manuel Antonio Martínez, y la estudiante Merlyn Urquilla mariscaron en Cambados | G. salgado

Cambados fue ayer escenario de una práctica de marisqueo de Guimatur con los salvadoreños Manuel Antonio Martínez y Merlyn Urquilla como parte de un programa de intercambio que estos días les está llevando a conocer en profundidad el sector pesquero
 gallego a través de visitas y reuniones con todos los agentes y entidades implicados y con el fin de intercambiar experiencias y exportar ideas a su país de origen. Ellos son el presidente de la federación de cooperativas pesqueras del departamento de La Paz y una alumna de una escuela taller que junto a otros compañeros ha desarrollado un prototipo diseñado por el Cetmar de Vigo para ofrecer un medio más seguro a los pescadores (el camarón es el principal recurso extractivo). Urquilla aseguró ayer que su propuesta supondrá un antes y un después sobre todo a la hora de faenar en playas. La joven de 22 años procede de una familia de larga tradición pesquera y cree que, entre otras cuestiones de esta “magnífica” experiencia, deben exportar la puesta en valor del producto porque “en este aspecto sí nos hemos quedado un poco retardados”, manifestó.

Este intercambio está financiado por la Xunta y está desarrollado por las oenegés ACPP y Agareso. Otro de los objetivos es conseguir replicar la experiencia piloto del centro de formación A Aixola, del Cetmar en Marín, y se hará una propuesta a las autoridades del país centroamericano. En la comitiva también viaja el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, pues el objetivo es cubrir todos los ámbitos.

El Salvador aprende en Arousa cómo valorizar sus productos de la pesca artesanal en el mercado

Te puede interesar