San Gregorio cambia el Guinness por la solidaridad para conservar su Bollo pascual

San Gregorio cambia el Guinness por la solidaridad para conservar su Bollo pascual
El horneado de la creación culinaria fue ayer en la panadería Paradela, en un molde más pequeño | g. salgado

No hay restricción que supere a la voluntad. La comisión de fiestas de San Gregorio vio cómo su celebración, al igual que todas las demás en este estado de alarma, quedaba prohibida por decreto. Si la Semana Santa de la parroquia acudía a las redes sociales para mantener vivas las escenificaciones, el Bollo pascual sortea la prohibición de la fiesta de masas aferrándose a dos sectores de actividad esencial. 
El alimentario permite funcionar a la panadería de Paradela, donde se crea y hornea la creación. Y, a falta de romería y banquete para dar salida a las raciones, la idea ha sido aprovechar la situación para que, este año, esta ofrenda culinaria al santo se convierta también en una aportación  solidaria, en favor de las familias con menos recursos del municipio. 

La comisión resolvió donar el bollo al Concello, para que, a través de sus servicios sociales y Protección Civil se puedan repartir las raciones, puerta a puerta, a los hogares que más lo necesiten.

Donaciones
La idea, ayer ya en el horno para su entrega hoy, tuvo que superar más dificultades. Porque el enorme molde de 5 metros por 2,30 en el que cada año se da forma al bollo de pascua más grande del mundo según el Libro Guinness de los Records, se llena siempre con unos 6.000 huevos. Y tal cantidad se consigue gracias a las aportaciones de un sinfín de vecinos de la parroquia y de otras limítrofes que este año, en pleno confinamiento, está claro que no han podido aportarlos. 

De modo que la comisión de once organizadores resolvió que serían ellos mismos los que donarían los huevos necesarios para este bollo de estado de alarma. El molde se reduce,. explica Fernado Silva, del grupo promotor. Se ha elaborado uno a propósito, de medidas más contenidas: 1,30 por 2,30 metros. Con ello merman también los huevos necesarios, hasta los 800 o 900. 

El molde quedó listo hace escasos días y ayer la panadería Paradela preparaba ya el manjar, como casa sábado previo al San Gregorio. Igual, pero distinto. Tal vez de dimensiones más reducidas que la del rércord mundial logrado hace años, pero más cargado de buenos propósitos y empeño que nunca. 

El reparto será esta misma mañana de domingo. San Gregorio tendrá su ofrenda y Meis una nueva muestra de solidaridad.

San Gregorio cambia el Guinness por la solidaridad para conservar su Bollo pascual

Te puede interesar