San Tomé estrena pantalanes para la tercera lista con 73 nuevos amarres

San Tomé estrena pantalanes para la tercera lista con 73 nuevos amarres
La conselleira do Mar, el presidente de Portos y el patrón mayor visitaron ayer las instalaciones | josé luiz oubiña

La zona portuaria de San Tomé en Cambados cuenta ya con una nueva área de atraque para embarcaciones de tercera lista. La instalación de los nuevos pantalanes ha quedado concluida y ayer la obra fue visitada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos, José Juan Durán; el patrón mayor, Ruperto Costa, y la edil María José Cacabelos.
Quintana indicó que la actuación permite disponer ahora de 73 nuevas plazas de amarre lo que, a su vez, posibilita una reordenación de la flota, liberando espacio en el área de As Goritas.
Era, recordó, una demanda del sector y para ello se ejecutó una obra que se presupuestó en unos 199.650 euros, ejecutada por la firma Astilleros Amilibia.

Roca en el acceso
Quintana reconoció que existe otra demanda de la Cofradía, como es la retirada de una roca que se ubica bajo el mar en la entrada para esta nueva bolsa de atraque. La presencia del obstáculo submarino dificulta el acceso, sobre todo de las embarcaciones de mayor calado, por lo que aseguró que Mar ya ha contratado una actuación de demolición de la piedra, que podrá ser retirada ahora para terminar de mejorar las opciones de atraque de esta flota.
Presinstalaciones y usos
Además de la dotación de los nuevos pantalanes flotantes, estos incluyen preinstalación de servicios de agua y electricidad, que podrán habilitarse en un futuro para cada una de las plazas de amarre.
Igualmente, las autoridades indicaron ayer que ya se ha comenzado con la asignación de cada uno de estos amarres y que, de hecho, hay ya algunos beneficiarios que ya están haciendo uso de alguna de las nuevas plazas.
Una vez repartidos todos estos amarres se habrá liberado buena parte de la ocupación en As Goritas.

Séptima lista en As Goritas
En el momento en que se sepa con exactitud qué disponibilidad queda en la zona y qué necesidades existen en el sector profesional, se podrían abrir otras funciones en esta zona, como la de amarres para flota de recreo. De hecho, ayer señalaron el interés de algunas embarcaciones de séptima lista interesadas en algunas plazas en As Goritas.
En todo caso, la cuestión está todavía “en estudio” y ayer, tanto desde la Cofradía cambadesa como desde la Consellería do Mar aseguraron que primero se dará respuesta a las demandas del sector profesional, priorizándolas sobre las de recreo. l

San Tomé estrena pantalanes para la tercera lista con 73 nuevos amarres

Te puede interesar