San Vicente contará con una réplica de la moneda xacobea de Adro Vello

San Vicente contará con una réplica de la moneda xacobea de Adro Vello
Silva junto a Cacabelos, Martínez y Magallanes en la firma del convenio | cedida

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada responsable de la Escola de Cantería, Montse Magallanes, firmó ayer junto al párroco de San Vicente do Mar, Juan Ventura Martínez, y el alcalde, José Cacabelos, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una réplica de la moneda xacobea del siglo XII encontrada en el yacimiento de Adro Vello.


Carmela Silva explicó que la réplica, en granito silvestre gallego, será elaborada por la Escola de Cantería de la Diputación y contará con un diámetro de 1,20 metros. Una vez finalizada se instalarán en el jardín del atrio de la iglesia de San Vicente, situada muy cerca del yacimiento de Adro Vello, con una leyenda en la que se dará cuenta del significado de la moneda xacobea, encontrada en la década de los 80 del siglo pasado.


Silva destacó que “se por algo é coñecida Galicia en todo o mundo é pola presenza e pegada do Apóstolo Santiago na nosa comunidade, de grande relevancia tanto dende o punto de vista das crenzas da nosa xente e do seu valor histórico, como por ser un dos elementos de maior capacidade de atracción turística, de maior xeración de recursos económicos e de creación de emprego”. De ahí que la presidenta de la Diputación manifestase o “valor incalculable” de la moneda ya que pone en valor que realmente el Apóstol Santiago entró en Galicia por el mar.


El alcalde do Grove, José Antonio Cacabelos, incidió en la importancia de la moneda para el municipio, tanto desde el punto de vista turístico como histórico, “xa que dá testemuño do percorrido realizado polos retos do Apóstolo cara Santiago e do seu paso polo Grove”.
Por su parte, el párroco de San Vicente do Grove, Juan Ventura Martínez, ahondó en la historia de la moneda encontrada en el Adro Vello asegurando que se trata “do testemuño máis antigo que existe do traslado dos restos do Apóstolo cara a Santiago e dálle veracidade a algo que ata o momento era unha tradición”. Ventura mostró su “ilusión” y agradeció a la Diputación “que nos brindara esta colaboración, porque levábamos anos pedindo a réplica da moeda, algo característico da nosa parroquia”.


La moneda original, de vellón (mezcla de plata y cobre), muestra de perfil el cuerpo del Apóstol Santiago en barca junto a dos figuras que serían dos de sus discípulos que lo trajeron a Galicia. Además, la pieza original emitida durante el reinado de Fernando II, cuenta con la inscripción “S IA COBI” (Sancti Iacobi)

San Vicente contará con una réplica de la moneda xacobea de Adro Vello

Te puede interesar