CAMBADOS-Las sandías no volverán a rodar en A Pastora

CAMBADOS-Las sandías no volverán a rodar en A Pastora
22/08/2011. Cambados. Procesión de la Virgen de la Pastora.

Cuando el visitante llega a los pies del Monte da Pastora puede leer en un panel: que cada agosto es escenario de una fiesta en honor a la Virxe da Pastora que, a principios del siglo XX, era una de las romerías más importantes de la comarca, en la que durante tres días la gente de fuera dormía en este espacio natural y disfrutaba de las celebraciones. La pernoctación se ha perdido, pero la gran afluencia era una constante, o por lo menos hasta hace tres años. La comisión organizadora de la fiesta explica que en este tiempo ha bajado notablemente porque el Concello programa un mercadillo en el Paseo da Calzada para la misma fecha, que le resta asistentes. “A xente xa queda no centro e non sube ao monte. Dende hai tres anos, vas na procesión, miras para atrás e non ves a ninguén, da pena. Pedímoslle ao alcalde que cambiara a data, pero non quixo. El viña axudándonos, pero non nos gustaron estas formas, quitáronnos as ganas de traballar e o deixamos”, explica la ya expresidenta, Marisa Pérez.

"eu por isto morro"
Esta cambadesa se ocupa del cuidado de la capilla desde hace años y ha sido parte de las diferentes comisiones organizadoras de los últimos 26 años. Con la primera construyeron bancos y un estandarte y con el tiempo han ido consiguiendo otras cosas por eso le da mucha pena dejarlo. “A xente di que sigamos. Eu por isto morro, está despois da miña casa, pero xa non pode ser. Ata os dos postos deixaron de vir, só queda un”, añadió como una prueba más para fundamentar su queja.
Su dimisión significa que no habrá ni actos litúrgicos y ya no hablemos de verbena y animación musical o de la Festa da Queimada –una de las últimas novedades introducidas–; actividades y contrataciones que empezaban a organizar por estas fechas. Con su marcha también desaparecerá la tradición de comer rodajas de sandía a la sombra del frondoso monte porque hasta el tendero del sur, que cada año sube un camión cargado de fruta, “queixábase as últimas veces de que non había ninguén”.

toda la colaboración   
Según Pérez, nadie quiere tomar el relevo y solo la voluntad del Concello puede hacer que no se pierda la “romería máis antiga de Cambados”. Sin embargo, el Gobierno local entiende que solo puede prestar su colaboración con la parroquia para que, por lo menos, se celebre la romería religiosa, que incluye la procesión de A Pastora, así como con cualquier vecino dispuesto a tomar el relevo o si la propia comisión saliente decide volver, como hace con otras fiestas de las parroquia, pero nunca organizarla. Y es que, subraya, que se trata de una tradición mantenida por los vecinos desde siempre y por tanto, no puede prestar más apoyo en lo que pueda.
En definitiva, todo apunta a que el día 18 de agosto la capital del albariño no vivirá otra edición de esta emblemática celebración. Solo cabe la esperanza de que alguien la salve a última hora porque, a pesar de haber habido diálogo entre las partes, parece que ambas se mantienen en su postura, cada una por sus legítimas razones.

CAMBADOS-Las sandías no volverán a rodar en A Pastora

Te puede interesar