Domingo 21.04.2019

Sanidade busca un nuevo pediatra y defiende como puntual la falta de médicos en el PAC

El nuevo facultativo no estaría, como pronto, hasta el mes de junio, pero tampoco existe un compromiso firme

El edil Tino Cordal, durante una recogida de firmas contra los recortes sanitarios
El edil Tino Cordal, durante una recogida de firmas contra los recortes sanitarios

El Sergas tratará de buscar un nuevo pediatra para Cambados, a fin de dar cobertura al facultativo que se ahora se jubila. Sanidade espera que alguno de los médicos que acaban su periodo de residencia a finales de mayo pueda aceptar destino a la villa del albariño. Por ello, la plaza no estaría cubierta, como mínimo, hasta junio. Y tampoco puede decirse actualmente que sea algo garantizado al cien por cien. 

Así se lo comunicaban ayer desde la EOXI al concejal de Sanidade, Tino Cordal, que una vez más mostraba su malestar con la Xunta por los recortes asistenciales. El edil recordaba que “isto non foi o que se me dixo” hace cerca de un año, cuando la Xunta decidía eliminar la consulta de tarde en Pediatría para “asegurar os tres da mañá”. Ahora, la situación es que tan solo dos prestan servicio, en horario matinal, y el reemplazo para el tercero es dudoso.

Falta de personal
Cordal también lamentó que este pasado domingo urgencias estuviese durante más de una hora sin médicos. Desde el Sergas le aseguraron que se trató de una situación puntual y extrema, ya que había dos facultativos y una residente, pero el personal tuvo que desplazarse para atender tres casos de infartados prácticamente al mismo tiempo, en Ribadumia, A Illa y Meis. 

Cordal, no obstante, reiteró el riesgo que supone tener una zona de urgencias sin atender, aunque desde Sanidade le indicaron que en caso de una necesidad apremiante en el PAC, podría darse alerta al 061 para que movilizase personal al punto. En todo caso, reafirmaron el compromiso de que, como mínimo, siempre habrá dos médicos en turno en el PAC. 

Por último, el concejal criticó una vez más que el Concello de Cambados tenga que asumir los gastos de mantenimiento del Punto de Atención Continuada, mientras este da servicio a varios concellos del entorno. Por ello, urgió una vez más la desafectación de los terrenos para que el Sergas asuma las competencias y gastos de su mantenimiento.

Comentarios