Sanidade se compromete a mejorar la asistencia pediátrica en Baltar

Sanidade se compromete a mejorar la asistencia pediátrica en Baltar
Fachada del centro de salud de Baltar | d.a.

La Consellería de Sanidade se comprometió ayer a estudiar fórmulas que permitan mejorar la asistencia pediátrica en los centros gallegos de salud y, especialmente, en el de Baltar. Lo hizo en respuesta a las críticas por la ausencia de un pediatra de urgencias en este centro de salud así como a la recomendación remitida por la Valedora el pasado 8 de enero, a consecuencia de quejas llegadas de diferentes puntos de Galicia en demanda de la atención continuada de pediatras en atención primaria.
La última de ellas procedía de usuarios del punto de atención continuada (PAC) de Baltar. En este caso, a la carencia de un pediatra de urgencias se sumó la existencia de una vacante de esta especialidad que permanece sin cubrir.
La Valedora cree que el Servizo Galego de Saúde debe garantizar a los niños gallegos a atención por un especialista de manera continuada.
No se conforma con que la escasez de especialistas MIR en pediatría impida dar cobertura a la población infantil; ni con que existan dificultades para que estos profesionales opten por la atención primaria en detrimento de la atención hospitalaria; ni con que a la hora de decidirse por un centro de salud, los médicos prefieran los radicados en entornos urbanos. “La asistencia médica a la población infantil por un médico de familia no debe constituir una medida ordinaria”, indicó Milagros Otero en su último escrito remitido a la Consellería de Sanidade con motivo de la queja de Baltar.
En este documento la Valedora consideró que la redistribución de los pediatras que planea el Sergas debería permitir que los niños gallegos puedan acudir a un especialista pediátrico de manera continuada, a fin de que este pueda hacer un seguimiento más específico de sus condiciones de salud. La Valedora cree que es preciso “incentivar” a los profesionales a optar por la atención primaria.
La Valedora obtuvo ayer mismo la respuesta favorable de este departamento de la Xunta que se comprometió “a buscar mejores condiciones para el trabajo en los centros de salud” y dar traslado en Madrid de las necesidades reales de profesionales para el Servizo Galego de Saúde de cara a una mejor distribución de plazas de especialidades médicas.

Sanidade se compromete a mejorar la asistencia pediátrica en Baltar

Te puede interesar