Sanidade planificó el cierre de agendas en Baltar para poder “manter unha axeitada atención”

Sanidade planificó el cierre de agendas en Baltar para poder “manter unha axeitada atención”
Una vista del centro de salud de la localidad | d.a.

El Sergas ha informado de que la decisión de cerrar las agendas en el centro de salud de Baltar hasta el mes de septiembre se planificó tras una reunión técnica del gerente y la directora asistencial del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés con los facultativos.


El encuentro sirvió para “analizar a situación e planificar alternativas que garantan en todo momento a continuidade asistencial”, según explica Sanidade. Así, ante la previsión estuvieran disponibles solo cuatro médicos y, posiblemente, tres en los días siguientes de los ocho que conforman el personal, “levou a planificar a inactivación das axendas para manter unha axeitada atención á totalidade da poboación desta localidade e adicar todos os efectivos para atender as consultas urxentes”.


Sanidade indica que se trata de “unha medida provisional que se prevé manter inicialmente” hasta el próximo 31 de agosto. Así mismo, en la reunión “estableceuse un circuíto para que a renovación de receitas se efectúe pola farmacéutica de Atención Primaria do centro de saúde sanxenxino”, añade el Sergas.


El Área Sanitaria también asegura que “vela por unha reorganización responsable dos medios asistenciais de Atención Primaria condicionada pola carencia de profesionais para a contratación no eido da Medicina de Familia, ademais das vacacións e as baixas por diversa índole”.


Por otro lado, recuerdan que se están tramitando las solicitudes a la Oferta Pública de Emprego de la Xunta en la que 21 plazas de Atención Primaria se adscribirán a 13 centros del Área Sanitaria con el objetivo de “paliar o déficit de facultativos” de la especialidad.


La Plataforma de Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo denunció hace varios días el cierre de agendas y expresó su “indignación” por la falta de personal en el centro de Baltar.

Sanidade planificó el cierre de agendas en Baltar para poder “manter unha axeitada atención”

Te puede interesar