Santa Cruz niega que Amigos de Castrelo ya tenga permiso para celebrar las patronales

Santa Cruz niega que Amigos de Castrelo ya tenga permiso para celebrar las patronales
Campo de la fiesta de Castrelo | gonzalo salgado

La Asociación Vecinal, Cultural e Deportiva Santa Cruz reconoció ayer su intención de traspasar las patronales, pero niega que Amigos de Castrelo ya cuente con su autorización para organizarlas y pedir ayuda económica por las casas de los vecinos. Además, avanzó que no van a permitir el cambio de fechas porque la parroquia votó hace años y más del 97% de los vecinos eligió trasladar los actos litúrgicos centrales al fin de semana posterior a los días propios, esto es, el 3 y el 4 de mayo, siempre según su presidente, Manuel Cacabelos.
El cambadés explicó que las patronales “están documentadas ao nome” de su asociación y que en las últimas elecciones, al no haber ninguna candidatura, la directiva decidió continuar, pero delegando la organización de Santa Cruz y San Antón en otros vecinos mediante una autorización de renovación anual y el cobro de 500 euros por el uso de la carpa del campo de la fiesta, así como la gestión de la cantina.
Según Cacabelos, Amigos de Castrelo mostró interés, pero “está botando os fogos antes da festa porque a autorización está feita, pero non a viñeron a recoller e están anunciando que se van a encargar”. Y es que esa entidad ha convocado una reunión vecinal para mañana con el fin de tratar este y otros temas como volver a celebrar la misa y la procesión solemnes los días 3 y 4, aunque manteniendo la verbena el viernes y el sábado.

“Castrelo está como Cataluña”
Cacabelos considera que se está “politizando” el asunto. Llegó a decir que desde las últimas elecciones, “Castrelo está como Cataluña” y, aunque Santa Cruz está dispuesta a darles la organización, exige se cumplan unas normas. De hecho, aseguró que no podrían hacerse en el parking de la iglesia porque hay un convenio firmado entre el Arzobispado y el Concello que dice que solo se puede ocupar para actos de culto. Es más, explicó que debería estar cerrado con un muro y una verja, pero “loitamos para que se deixara aberto” en beneficio de los vecinos y teme que la Iglesia sepa de esto y ahora haga cumplir el acuerdo. “Además, se non houbera campo da festa, ao mellor aceptaba, pero hai, ten 3.000 metros e deixouse sitio por cada lateral para os escenarios. Xa estiveron a Panorama e a París”, añadió, negando el argumento de Amigos de que la carpa impide instalar los escenarios de las orquestas.

Santa Cruz niega que Amigos de Castrelo ya tenga permiso para celebrar las patronales

Te puede interesar