SANXENXO- Unas 200 personas piden una revisión a la baja del tipo impositivo del IBI

SANXENXO- Unas 200 personas piden una revisión a la baja del tipo impositivo del IBI
Diario de Arousa-2014-11-30-013-fc827aca

Alrededor de doscientas personas secundaron ayer la movilización convocada por Ganemos Sanxenxo, plataforma vecinal constituida con el respaldo de Podemos, en contra de la revisión catastral que entrará en vigor el próximo año.
Los manifestantes, portando pancartas con alusiones a su rechazo al catastrazo recorrieron de forma pacífica y coreando consignas contrarias a la revisión catastral, la distancia entre el inicio de la Avenida de Madrid y la Casa Consistorial. Eso sí, por la acera en la mayor parte del trayecto.
A las puertas del Concello, los portavoces dieron lectura a un manifiesto en el que por un lado culpaban al grupo de Gobierno de la subida de este impuesto y de la valoración “irreal de las propiedades” y por otro pedían que se corrigiese una situación que perjudica a los sectores de población con menos recursos.
En primer lugar sugieren que se revise a la baja el tipo impositivo del IBI y que se integre en la ordenanza municipal del impuesto las bonificaciones permitidas por la Lei Reguladora das Facendas.
En su manifiesto solicitan también que se aprueben subvenciones específicas para ayuda al pago del recibo del IBI a aquellos vecinos con menor capacidad económica.
Reclaman también que se compruebe que el valor catastral aplicado a los inmuebles no supere en ningún caso el 50% de su valor de mercado.
En su último punto el manifiesto contempla que “en ningún caso incremente os valores catastrais do municipio con valores do 2008, como pretende na ponencia de valores que se está a piques de aprobar, senón que os baixe na medida que o permite a normativa vixente, para adecualos á redución dos valores de mercado”.
Y es que además, los convocantes quieren garantías de que el tipo impositivo no se incrementará en años venideros, ya que consideran que cualquier incremento subirá mucho el recibo a pagar.

SANXENXO- Unas 200 personas piden una revisión a la baja del tipo impositivo del IBI

Te puede interesar