Sanxenxo abona el primer pago de 1,36 millones por la finca de As Cunchas

Sanxenxo abona el primer pago de 1,36 millones por la finca de As Cunchas
Imagen de archivo de la zona de terrenos objeto de los litigios | d. a.

El Concello de Sanxenxo abonó ayer 1.368.215 euros por la expropiación de la finca de As Cunchas. Se trata del primer pago de los 3 millones de euros que debe abonar en cumplimiento de la sentencia judicial del contencioso-administrativo de Pontevedra. Respecto a la resolución del TSXG conocida hace un par de meses sobre este mismo caso y que cifra la cantidad a pagar en  9,9 millones de euros, el Ayuntamiento anunció que va a presentar un recurso de casación ante el Supremo pues “non compartimos a valoración”, indicaron fuentes municipales.

Desde el gobierno local recordaron que la resolución judicial contenciosa establece cuatro pagos y que los tres restantes se realizarán entre el año próximo y 2023 del siguiente modo: tres anualidades de 752.718 euros más tres pagos en concepto de intereses por valor de  47.947, 36.687 y 14.105 euros.

 También destacaron que la cantidad de 3.010.872 euros se corresponde con la primera valoración realizada por el Jurado de Expropiación de Galicia de la zona verde (1.750 metros cuadrados) y por tanto sin incluir el vial de la Rúa das Cunchas, el cual ha sido un motivo más en la disputa entre el Concello y dos hermanos de la familia Rocafort por estas propiedades. De hecho, una reciente sentencia del TSXG estima parcialmente el recurso interpuesto por esos propietarios y valora en 9,9 millones la zona verde y ese vial, pero el gobierno local va a recurrir en casación ante el Supremo siguiendo “adelante con su estrategia de defender los intereses de los vecinos hasta la última instancia”, asegura.

Y es que “no compartimos la valoración”, dice, porque esa cantidad en la que el perito valora los 2.964 metros cuadrados (1.750 de la zona verde más los 1.214 del vial) “no solo supera ampliamente la valoración del Jurado de Expropiación de Galicia de 4,2 millones de euros, supera incluso el valor de mercado en los momentos de mayor cotización del suelo”, añadieron fuentes municipales. Las mismas destacaron que la apertura del vial de As Cunchas se realizó en 1976 y “permitió que la familia Rocafort construyese hasta 10 edificios” y que para el gobierno local resulta “moi difícil de entender que alguén que considera que un solo urbano é da súa propiedade tarde máis de 40 anos en reclamalo”.

Antes de llegar a todo el conglomerado judicial que hoy rodea el caso As Cunchas, propietarios y Concello intentaron alcanzar un acuerdo para proceder al pago de los 3 millones del justiprecio, pero la negociación se rompió y la familia acudió a la justicia en varias ocasiones por inactividad del Concello y para reclamar también por los viales.

Sanxenxo abona el primer pago de 1,36 millones por la finca de As Cunchas

Te puede interesar