lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Sanxenxo acondiciona las dunas de la playa de Areas con la retirada de 10.000 kilos de especies invasoras

Máquinas trabajando en la pasarela de madera y la retirada de las plantas invasoras

El Concello de Sanxenxo acondiciona la playa de Areas con la retirada de más de 10.000 kilos de plantas invasoras, uña de gato y agave, dentro del plan de protección ambiental. Algunas de estas especies se encontraban en las dunas por lo que fue precisa su retirada manual, mientras que el resto que se hallaba en el arenal se extrajeron con la pala excavadora. 


La actuación se enmarca dentro del proyecto “Posta en valor e mellora de accesibilidade, protección dunar e obtención de servizos móbiles para o litoral de Sanxenxo” valorado en 86.297 euros, cofinanciado con la colaboración del GALP con 64.759 euros y el Concello que asume los 21.538 euros restantes con fondos propios.


De forma simultánea también se ha empezado con la renovación de unos 100 metros de pasarela de madera que se encuentra muy deteriorada por una nueva de pino con una anchura de 2,50 metros. Según explica el gobierno local, el resto de pasarela presenta buen estado por lo que se procederá a su limpieza y la aplicación de un protector de madera para su conservación. 


Los objetivos son mejorar los accesos ya consolidados y de dotar de seguridad y accesibilidad la zona de tránsito. En la renovación de este nuevo tramo se ha aprovechado para aproximar el trazado a las viviendas facilitando la regeneración natural de la duna.


Protección dunar

En cuanto a la protección dunar, también está prevista la sustitución del vallado a lo largo de 300 metros que se encuentra en mal estado y no cumple la función de barrera requerida. Los trabajos incluyen la retirada de vegetación invasora del entorno y que está desplazando las especies propias del ecosistema.


Con el objetivo de ahondar en una mayor concienciación del valor de las dunas y su fragilidad se colocarán nuevos carteles informativos. Los trabajos incluyen una limpieza del sendero fluvial para mejorar la accesibilidad y se prevé que estén concluidos en un plazo de dos semanas.

Sanxenxo acondiciona las dunas de la playa de Areas con la retirada de 10.000 kilos de especies invasoras

Te puede interesar