Sanxenxo aduce su población de verano para seguir prestando todos los servicios

Sanxenxo aduce su población de verano para seguir prestando todos los servicios
el concello ha presentado ya su alegación a la reforma de la administración local

La reforma de la administración local, cuyo anteproyecto fue anunciado por el Gobierno de Rajoy hace ya unas semanas, mantiene en vilo al grupo de gobierno, debido a las consecuencias que su aplicación, en los términos actuales, tendrá para Sanxenxo y para el resto de los municipios de la comarca.

El grupo de gobierno anunció desde el primer momento su intención de presentar alegaciones. Y así lo hizo. El martes presentaba su escrito, basado sobre todo en el derecho de los concellos a continuar prestando los servicios básicos a los ciudadanos.

Ayer, fuentes municipales matizaban que el hecho de que la redacción definitiva del anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local tenga en cuenta no solamente los datos del padrón de habitantes de los municipios turísticos con iguales o similares características y peculiaridades a la hora de definir los distintos servicios que podrán prestar, sino los que “realmente determinan a necesidade de prestación dos mesmos, e que polo tanto se establezan índices correctores que poidan subsanar esta problemática, como a poboación vinculada ou o propio orzamento municipal”, constituye la principal reclamación del Gobierno local.

Así lo recoge la alegación que el Concello de Sanxenxo acaba de presentar al plan de reforma de las Administraciones locales, en la que recuerda que este ‘Concello Turístico Galego’ cuenta con la mayor tasa de vinculación de toda la provincia de Pontevedra, según los datos del INE, con un porcentaje que asciende al 185,84%, “o que significa unha media total de 32.715 habitantes no termo municipal de Sanxenxo, fronte ós 17.604 oficiais”.

Y es que, tal y como expone el escrito presentado a la Fegamp, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la realidad del municipio no está reflejada en el padrón de habitantes. “Calquera ponte ou fin de semana do ano a poboación aumenta coa chegada de propietarios de vivendas de segunda residencia (13.941 vivendas segundo constan no Catastro de Urbana) é dos visitantes que ocupan algunha das 5.295 prazas hoteleiras das 208 instalacións deste tipo, ademais doutras 1.519 correspondentes aos 12 campings. Complementan esta oferta máis de 1.600 establecementos de alimentación, comercio ou hostalería”, apunta el Ejecutivo local.

Además, en la temporada estival Sanxenxo registra picos de población que supera las 100.000 personas, lo que significa multiplicar por más de seis la cifra de empadronados, pasando a ser de forma provisional según este criterio la tercera ciudad de la Comunidad Autónoma en estos períodos.

Para el Gobierno sanxenxino, las necesidades de los servicios están marcadas, pues, por el índice de población vinculada, es decir, el conjunto de personas censables que residen, trabajan, estudian o pasan ciertos períodos de tiempo en el municipio y “esta excepcionalidade debe estar contemplada de forma clara na reforma das Administracións locais que promove o Goberno do Estado”.

Sanxenxo aduce su población de verano para seguir prestando todos los servicios

Te puede interesar