SANXENXO-Afectados de A Carabuxeira lamentan que Portos no fuese tan cauto como en Pantón

SANXENXO-Afectados de A Carabuxeira lamentan  que Portos no fuese tan cauto como en Pantón
Daños temporal diciembre 2013

Los afectados de la playa de A Carabuxeira se sienten indignados porque Portos no hubiese tenido las mismas consideraciones con este arenal que las que tiene con el de Panxón, donde deniega la construcción de un espigón para evitar daños ambientales.
Desde A Carabuxeira lamentan que en su momento “permitiese y legalizase” un espigón de 430 metros, de los cuales 100 “son ilegales pues fueron construidos sin autorización, y generó un desastre ecológico”.
La problemática referida a Panxón le es familiar a los vecinos de A Carabuxeira, que lamentan que Portos no hubiese tenido la misma cautela cuando se construyó el nuevo puerto deportivo de Sanxenxo, donde optó por legalizar una obra sin permisos ni estudios a través de una multa “que ha ido a parar a las arcas de la Consellería do Medio Rural e do Mar, en lugar de usarse para la reposición de las playas afectadas y en especial para devolver A Carabuxeira a su estado original tras el desastre ecológico de la misma, ya que padeció una bajada de cota de arena de entre 2 y 3 metrso”, lo que desembocó además en daños de relevancia  en propiedades privadas.
También lamentan los vecinos que ninguna administración —Concello o Costas del Estado— hubiese “presionado” para Portos destinase los 900.000 euros de la multa a la recuperación de las playas dañadas por el puerto.
Aseguran que Portos es “conocedor” del desastre ecológico existente en la playa de A Carabuxeira, ya que los propios afectados le remitieron el pasado mes de mayo un amplio dossier. “La respuesta de Portos fue, por un lado ventilar responsabilidades a otras administraciones, y señalar que no obstentaba competencias ejecutivas directas, pues los daños se produjeron fuera de la zona de servicio del puerto”.
Lamentan que Portos no hubiese mostrado ni un atisbo de interés para que la sanción sirviera para financiar la obra y recuperar la playa.

SANXENXO-Afectados de A Carabuxeira lamentan que Portos no fuese tan cauto como en Pantón

Te puede interesar