SANXENXO - El Agader rechaza el proyecto de los comuneros para unir Major con el lavadero de Soutullo

SANXENXO - El Agader rechaza el proyecto de los comuneros para unir Major con el lavadero de Soutullo
sanxenxo. obras en el paseo del río major.

El proyecto que los comuneros de Noalla presentaron este año al Agader para completar su actuación en el entorno de Major, tendrá que esperar, al menos, un año más.
Y es que el Agader ha rechazado la propuesta remitida por la Comunidad de Montes de Noalla, valorada en algo más de 105.000 euros y que pretendía concluir un proyecto iniciado hace ya algunos años y cuya última fase encontró también importantes dificultades de financiación.
En esta ocasión, la Comunidad de Montes pretendía habilitar una senda que uniese el actual merendero acondicionado a pie de la playa de Major con el lavadero de Soutullo.
En este tramo, de aproximadamente un kilómetro de longitud, estaba prevista también la recuperación de tres molinos de agua, situado junto al río que desemboca en Major.
Durante los últimos meses los comuneros realizaron un duro trabajo de campo para localizar a los propietarios y conseguir el permiso necesario para proceder a su limpieza y a su recuperación. Actualmente están practicamente cubiertos por la maleza.
La actuación incluía también la recuperación de un antiguo manantial, lo que permitiría llevar el agua, canalizada, hasta el actual merendero, donde instalarían una fuente.

entramado de sendas
La nueva senda, para la que el año que viene volverán a pedir financiación al Agader, pasaría a engrosar la red de senderismo en la que ha estado trabajando la Comunidad de Montes de Noalla en los últimos años.
Se trata de un entramado que va recorriendo la parroquia pero con un nexo común, y es que todas ellas convergen en el Mirador de As Canteiras, el proyecto estrella de la Comunidad y en el que quieren que acabe todo aquel que haga senderismo por Noalla. n

SANXENXO - El Agader rechaza el proyecto de los comuneros para unir Major con el lavadero de Soutullo

Te puede interesar