SANXENXO - La alcaldesa se compromete a pagar las ayudas, pero no convence a las madres

SANXENXO - La alcaldesa se compromete a pagar las ayudas, pero no convence a las madres
Diario de Arousa-2014-04-01-018-1a06f95c

La de ayer fue una jornada intensa para el colectivo de madres que desde hace semanas reclama el pago de las ayudas por hijos menores a cargo correspondientes al año 2010. Por la mañana preparaban todo para asistir al pleno ataviadas con bufandas y prendas reivindicativas. Habían solicitado tener voz en la sesión y elaboraban un discurso reivindicativo y muy crítico. Incluso tenían un Plan B. Por si el Gobierno local no se les permitía intervenir, pidieron al portavoz de SAL que leyese su escrito.
Pero a mediodía recibían una llamada de la Alcaldía. Les informaba no solo de que podrían hablar en el pleno sino de que incluiría en el presupuesto de 2014 una partida para abonar las ayudas pendientes a todas las familias afectadas por esta situación.
Escépticas, pero satisfechas, las madres modificaron su discurso.  Mostraron su disconformidad e incomprensión con el retraso que arrastran. Le recordaron a la regidora que no sólo dejó de abonar las ayudas de 2010 sino que en 2011 convocó ayudas para material escolar que finalmente tampoco pagó. Pero ahora a las madres lo que más les interesa es saber cuándo cobrarán. Por ello, preguntaron directamente a la alcaldesa de qué importe será la partida, cuándo se aprobará el presupuesto y en qué fecha prevén pagar las ayudas pendientes.
 Ella evitó concretar. Confirmó que el informe jurídico confirma que se trata de una casuística diferente a otras ayudas públicas anuladas a causa del Plan de Ajuste.
Con todo, matizó que el tema está pendiente de la fiscalización del interventor, cuestión imprescindible para que el Gobierno local adquiera un compromiso pleno.
En cuanto a la fecha de aprobación del presupuesto, la alcaldesa baraja el mes de mayo.
El colectivo de madres recibió el apoyo de los grupos de la oposición. A David Otero incluso le costó un turno de intervención en el primer punto del orden del día, después de culpar al Gobierno local de no haber pagado porque no quiso. Y algún reproche.
Y es que José Luis Rodríguez, portavoz de VIPS, preguntó al nacionalista qué había hecho para ayudar a las madres a cobrar las ayudas.
La tensión volvió al final del pleno, cuando SAL trató de presentar una moción que pretendía concretar más la situación. No pasó la urgencia. La alcaldesa indicó que aprobarla sería ilegal y Dulcinea Aguín recordó que pagar no es problema de voluntad política, sino económica.
La defensa de Rodríguez de los argumentos de la alcaldesa, recordando que es necesario el informe de intervención, que le primero le increparon, luego abandonaron enfadadas el pleno y acabaron concentradas a la puerta del Concello coreando consignas como “Queremos cobrar”, fácilmente audibles en el salón de plenos.
José Luis Rodríguez dijo que  ya no tienen tres años. Se refería a la edad de las madres para entender que tienen que esperar al informe del interventor, pero ellas interpretaron que se refería a sus hijos y lo entendieron como una falta de respeto, ya que recuerdan que llevan varios años reivindicando unas ayudas a las que tienen derecho, sin haber sido escuchadas hasta ahora. n

SANXENXO - La alcaldesa se compromete a pagar las ayudas, pero no convence a las madres

Te puede interesar