Sanxenxo alerta a Costas del “grave” estado del talud de A Lanzada

Sanxenxo alerta a Costas del “grave” estado del talud de A Lanzada
Los desprendimientos han alcanzado la valla de seguridad ubicada inicialmente con dos metros de retranqueo | cedida

Apenas unos centímetros separan la valla de seguridad del socavón de A Lanzada tras los últimos temporales y lluvias. Los desprendimientos eliminaron los dos metros de retranqueo y de seguridad entre la valla y el talud dando una buena muestra del avance imparable de la erosión.
Ante la gravedad de la situación, el gobierno ha remitido un informe a la jefatura provincial de Costas de Pontevedra, solicitando la reparación urgente del talud de A Lanzada.

Este informe, redactado por el arquitecto municipal, Rafael Vázquez, analiza los desprendimientos en el talud de acceso a la capilla de A Lanzada y a la playa de Areas Gordas. 
En el documento se señala que este talud presenta la necesidad de separación urgente para evitar que se sigan produciendo desprendimientos y se ponga en peligro el acceso rodado a la zona, llegando a afectar incluso a la necrópolis existente en el entorno.

El arquitecto municipal detecta dos socavones, uno inferior y uno superior que está formado por una primera capa de arena, luego un estrato de arcilla con grava para luego continuar con diferentes capas de arena. “De seguir las lluvias y con el abundante paso de coches y autobuses, sobre todo en la época veraniega, a la zona de la capilla y torre, existe una alta probabilidad de que continúen los desprendimientos entre los dos socavones, produciendo la unión del socavón inferior  y superior”, apunta el informe.

Los desprendimientos serían mucho mayores como consecuencia de aumentar el talud de desprendimientos y afectaría muy seriamente a la seguridad del acceso a la zona de la capilla y torre de A Lanzada. “Debe procederse de forma urgente a la reparación del talud de referencia, para evitar que este siga con desprendimientos y poniendo en peligro el acceso rodado a la zona e incluso afecte a la necrópolis existente en el entorno”, señala el documento.

Recientemente, el alcalde, Telmo Martín, hizo unas gestiones directas con Costas y el Ministerio de Medio Ambiente, según fuentes municipales, existe el compromiso de reparación urgente de este talud. 

Costas ha explicado en más de una ocasión que su departamento no puede hacer nada en el talud sin el visto bueno de Patrimonio, ya que la ermita es un Bien de Interés Cultural (BIC) y está fijado por Ley una protección de cien metros alrededor. Cualquier intervención en este área necesita un informe de Patrimonio de obligado cumplimiento.

Sanxenxo alerta a Costas del “grave” estado del talud de A Lanzada

Te puede interesar