Sanxenxo ampliará a diez las playas libre de humo y tabaco este verano

Sanxenxo ampliará a diez las playas libre de humo y tabaco este verano
Diario de Arousa-2019-05-30-014-04faa6de

Sanxenxo ampliará a diez los arenales sin humo este verano. Así a las cuatro playas ya inscritas en el programa en 2018, Silgar, Panadeira, Baltar y Caneliñas, se sumarán Espiñeiro-A Lanzada, Areas Gordas, A Lapa, Foxos, Nosa Señora y Major. 

La recomendación de no fumar en las playas es una tendencia cada vez más extendida y el número de arenales libres de humo va aumentando paulatinamente en toda Galicia. No solo es una medida sanitaria para luchar contra el tabaquismo, sino también para combatir la contaminación que suponen las colillas en los arenales.

La participación en este programa es voluntaria, y Sanxenxo se compromete a desarrollar una serie de actividades y acciones encaminadas a tratar de lograr una sociedad libre de tabaco. El Concello señalizará los espacios con material facilitado por la Dirección Xeral de Saúde Pública.

El objetivo de este proyecto es promocionar una vida sin tabaco, desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad, reforzar el papel modélico positivo de los padres y, además, promover playas que respeten y cuiden el medio ambiente aunando así objetivos de salud con la protección medioambiental.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Ayuntamiento de Baiona en el año 2012, y la Dirección Xeral de Saúde Pública recogió después este proyecto, para extenderlo por todo el litoral. De todos modos, el programa no incluye sanciones. Y así lo recalca Sanidade: “Praias Sen Fume non ten un fin recadatorio senón educativo, de promoción da saúde e de proteción de medio ambiente”. De este modo, su cumplimiento es únicamente voluntario.

Los arenales integrados en esta red señalan expresamente que no se puede fumar en toda su extensión. Pero quedan excluidos los espacios al aire libre de los locales de hostelería. Y los folletos repartidos por la Consellería incluyen recomendaciones. Por ejemplo: “Cada vez que prendemos un cigarrillo poñemos en risco a nosa saúde e a dos que están con nós, o consumo de tabaco é a primeira causa de mortalidade evitable”. En 2018 un total de 45 concellos y 79 arenales formaban parte de la Red Galega de Praias sen Fume, pero este año la cifra se ampliará notablemente.

Sanxenxo ampliará a diez las playas libre de humo y tabaco este verano

Te puede interesar