Sanxenxo apoya a la pesca artesanal para que quede excluida de los TAC’s

Sanxenxo apoya a la pesca artesanal para que quede excluida de los TAC’s
El patrón mayor de Portonovo ayer durante su intervención en el Pleno de Sanxenxo | cedida

La Corporación de Sanxenxo respaldó ayer a los marineros de la pesca artesanal en su demanda de quedar excluidos del sistema de cuotas y de TAC´s que la Unión Europea impone a la flota. Lo hicieron a través de una moción conjunta y después de que los patrones de Portonovo y Sanxenxo realizasen una breve exposición de la situación. El patrón portonovés, José Besada, pidió a Europa la “liberación” de los TAC’s y denunció el “trato inxusto” respecto al País Vasco. “Está en xogo o pan de 9.000 mariñeiros e armadores que traballan no sector e que dende o 1 de xaneiro teñen que traer todo para terra para logo descartalo porque non podemos vendelo”, advierte. Besada se mostró dispuesto a llegar hasta Bruselas para defender un reparto justo.

También Sauro Martínez, responsable del pósito de Sanxenxo, denunció que “nos tratan como se fosemos barcos industriais” y aseguró que se trata “dun problema de calado político frenada polos nacionalistas”.
El texto de la moción de apoyo fue leida por el alcalde, Telmo Martín y solo suscitó la intervención de la concejala no adscrita Coral González-Haba que aseguró que es de “justicia” la demanda del sector y del concejal nacionalista, David Otero, que remarcó que el asunto ya llegó al Parlamento de Galicia a través del grupo nacionalista el pasado 22 de marzo. “Se alguen se pensa que esto é un acto solidario coas confrarías de Portonovo e Sanxenxo, equivócase. esta é unha demanda histórica e non comparto en absoluto que estea frenada polos nacionalistas”, incidió. 


Fue la única moción debatida en el último Pleno ordinario del mandato, la otra presentada también por vía de urgencia sobre la situación de la sanidad defendida por la concejala nacionalista, Sandra Fernández, fue rechazada por el gobierno y no pudo ser tratada. “É un debate que está na rúa, puido presentala en tempo e forma. Non compartimos que se faga unha utilización política da sanidade”, dijo Martín. Fernández Agraso tomó la palabra para decir: “Vostede o que non quere falar da sanidade”. Minutos antes tras la lectura de la moción, Fernández denunció que durante el pasado Desfile de Entroido en el centro de salud de Baltar “non había nin un médico nin unha ambulancia porque sairon a unha urxencia bastante tempo e se chega a pasar algo?”, preguntó.


Escombros en Arnosa
La candidata de Podemos Sanxenxo, María José Rosales, acudió ayer al Pleno de Sanxenxo provista de una bolsa con restos de obra que se está vertiendo en el entorno de Arnosa. Una bolsa que quiso entregar al concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, a su entrada al Pleno, pero que este rechazo. “Isto é o que se está vertendo na Arnosa, un espazo de red natura”, le recriminó.

Sanxenxo apoya a la pesca artesanal para que quede excluida de los TAC’s

Te puede interesar