Sanxenxo aspira a crear una senda de 39 kilómetros que recorra el municipio

Sanxenxo aspira a crear una senda de 39 kilómetros que recorra el municipio
Señal del Sendeiro Máxico de A Lanzada | d.a.

Sanxenxo aspira a crear una senda litoral de 39 kilómetros que recorra todo el municipio. Para ello suma ya más de 24 kilómetros en rutas que esta misma semana la Adeac reconoció con el distintivo azul: Areas- Punta Festiñanzo (1.480 metros), Sanxenxo-Portonovo (8.610 metros), Canelas- Punta Cabiscastro (3.450 metros),
Paxariñas-Montalvo (1.330 metros), Montalvo-Major (6.450 metros) y Sendero mágico A Lanzada (3.030 metros).

El gobierno ya se encuentra trabajando en un futuro sendero que ahora finaliza en la playa de Panadeira y que iría hasta Areas, lo que implicaría una ruta peatonal de 2 kilómetros que comunicaría las playas de Lavapanos, Carabuxeira, Barreiros, Nanín y Areas. En una segunda etapa se prolongaría otros 3 kilómetros de senderos de costa desde la Punta Festiñanzo hasta la punta de Pampaido comunicando las playas de Areas con las de Agra y Pampaido.
También está prevista la comunicación de las playas de Caneliñas y Canelas por Punta de Seame. La creación de estos tres nuevos tramos permitiría comunicar por una senda peatonal todo el litoral de Sanxenxo en la Ría de Pontevedra, desde el límite con Poio hasta la playa de A Lanzada que es el límite con O Grove.
Además del litoral en la Ría de Pontevedra, Sanxenxo también cuenta con 9 kilómetros bañados por la Ría de Arousa donde hay todavía más posibilidades de incrementar las sendas peatonales gracias a su suave orografía y a que tiene menos construcciones que el litoral de la ría de Pontevedra. Desde la punta de A Fianteira hasta la ensenada de O Bao en A Revolta esta costa reúne unos atractivos muy singulares y vistas del complejo intermareal O Grove – Umia. Además de ser una zona de avistamiento de aves en cualquier época del año, especialmente en invierno.

Las rutas peatonales y de senderismo no se limitan exclusivamente al litoral. En el interior de las siete parroquias de Sanxenxo hay espacios atractivos como la ruta de los carballos en Aldariz , que se inicia en Padriñán y concluye en Bordóns. La ruta de río Fabaiños desde Portonovo a Noalla y en la que se está trabajando para conseguir las cesiones necesarias que permitan crear un amplio paseo por ese entorno natural y la ruta de los molinos en Dorrón que combina el paisaje verde, molinos rehabilitados y las vistas sobre la ría.
“La puesta en valor de todos estos espacios naturales de la costa y del interior y su posterior promoción mediante la creación de publicaciones específicas y otras iniciativas de divulgación es un objetivo prioritario", apuntan desde el gobierno.

Sanxenxo aspira a crear una senda de 39 kilómetros que recorra el municipio

Te puede interesar