miércoles 13.11.2019

Sanxenxo aspira a sumar tres nuevas banderas azules en el verano de 2020

Deza anuncia una brigada de seis operarios durante todo el año centrada en el cuidado de los arenales
El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, con la playa de Caneliñas de fondo durante el desayuno informativo | cedida
El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, con la playa de Caneliñas de fondo durante el desayuno informativo | cedida

Sanxenxo se propone para el verano 2020 batir un nuevo récord en distintivos de calidad. El objetivo es desdoblar las playas de Areas Gordas, Lapas, Foxos y A Nosa Señora da Lanzada. De este modo, cada una de ellas tendría su propia bandera azul y sus propios servicios y vigilancia. También se trabaja ya desde el Concello en sumar Area de Agra al ránking de distintivos. Este será uno de los retos que el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, se marca para el próximo verano y que dio a conocer en un desayuno informativo. La ‘operación’ ya se encuentra encaminada. La Adeac no pondría en principio obstáculos al desdoblamiento de arenales ya que redunda en una mejora de los servicios y el Concello ya ha avanzado en los pasos previos y necesarios para que Area de Agra cuenta también con el emblema de calidad. “O Concello vai comprar dúas fincas no entorno da praia para situar un bombeo e instalar os baños e os módulos de socorristas, incluso quedaría espacio para aparcamento”, explicó Juan Deza.

La playa de Nanín no podrá contar con bandera azul en 2020 porque la Adeac exige que la calidad del agua sea excelente durante un determinado periodo de tiempo, pero el concejal de Medio Ambiente señala que ya está apuntada en el control sanitario y que es una cuestión de tiempo que la bandera azul ondee en esta playa de Sanxenxo. “Conseguiuse sanear a zona cun colector e unha inversión de 30.000 euros. As analíticas xa están dando ben”, aseguró. Además, está previsto sustituir los módulos de los baños de Montalvo, elevar las pasarelas para evitar que la arena las tape y realizar tareas de conservación del cordón dunar. 

Con el objetivo de que las playas luzcan durante todo el año en perfectas condiciones, Deza anunció la contratación de una brigada para realizar trabajos de mantenimiento formada por seis operarios. “Queremos que as praias estean listas xa en maio”, aseguró. El Concello también prevé reforzar los servicios de Silgar con un nuevio módulo de baños  en una de las bajadas de la playa con una inversión de 14.000 euros.

Inversión
El Concello de Sanxenxo invierte cada año 685.000 euros en la limpieza, vigilancia y servicios de las playas. Desde hace dos años, la seguridad cuenta con un aliado, un dron, que supone un coste de 15.000 euros cada verano. “Estamos moi satisfeitos porque ten unha capacidade de reacción de 30 ou 40 segundos”, dijo. Uno de los cambios llevados a cabo este verano que mantuvo opiniones dispares sobre la medida fue la sustitución de las duchas por lavapiés que permitió un ahorro de agua de un 43%, al pasar de 9.200 metros cúbicos consumidos a  5.200. “Creo que foi unha medida acertada porque se destragaba moita auga”, asegura el concejal de Medio Ambiente.

Un espacio municipal para el estacionamiento de las caravanas sigue siendo un año más una de las asignaturas pendientes en un municipio turístico como Sanxenxo. Deza explicó que se está negociando la cesión de un terreno con los comuneros en Arra. “Xa hai particulares que están creando zonas e hai interés por crear máis. Nós tamén estamos tentando chegar a un acordo”, dijo. La elección de una playa canina en el municipio tampoco está siendo una tarea fácil. “Pensamos que Fontenla podería ser un bo areaal para dedicala aos cans, pero non é unha prioriodade nestes momentos para o Concello”, aseguró  el edil de Medio Ambinente.

Comentarios