SANXENXO - El carbono 14 sitúa a tres bebés de A Lanzada en los siglos I y II d.C.

SANXENXO - El carbono 14 sitúa a tres bebés de A Lanzada en los siglos I y II d.C.
esquelo bebe a lanzada

Los análisis preliminares de los restos de tres de los niños hallados en el yacimiento arqueológico Campo da Lanzada indican que vivieron en los siglos I y II d. C.. Así lo informó ayer la Diputación de Pontevedra que, a la vista de estos resultados, repetirá la prueba en los restos del primer esqueleto hallado, “Cornelia” porque se situó en el siglo V d. C.  y, viendo esas últimas dataciones, considera posible que haya habido una desviación de la datación.
El equipo provincial de arqueólogos ya ha encontrado un total de 15 cuerpos en esta zona de excavación de los cuales, la gran mayoría pertenecían a niños (11), fallecidos a temprana edad (con menos de un año de vida). 
Asimismo se localizaron tres adultos y los restos de un perro. El primer esqueleto humano encontrado fue el de Cornelia, una mujer joven que, según los análisis vivió en el siglo V d.C.. Sin embargo, los expertos creen que su dieta, “cun alto consumo de mariscos e peixe resultou nunha alta presenza de coláxeno”, y esto “puido producir unha variación analítica nos seus ósos”. 
Así, y vista la disparidad con las últimas dataciones hechas, las de los tres menores, los expertos remitirán más huesos al laboratorio para intentar concretar más. Y es que los resultados emitidos por el Beta Analytics, de Miami, de las pruebas de carbono 14 sitúan a dos de los pequeños en el siglo I d.C. y a otro en el siglo II d.C.
Los trabajos en el yacimiento forman parte del proyecto de excavación de la Diputación y que está desenterrando importantes datos sobre el pasado de la comarca en A Lanzada y en otros como el Castro Alobre. n

SANXENXO - El carbono 14 sitúa a tres bebés de A Lanzada en los siglos I y II d.C.

Te puede interesar