Sanxenxo contará este verano con un refuerzo histórico de la Guardia Civil

Sanxenxo contará este verano con un refuerzo histórico de la Guardia Civil
Telmo Martín y Ana Ortiz durante la junta local de seguridad ayer en Sanxenxo | cedida

Sanxenxo contará este verano con un importante refuerzo de la Guardia Civil. El Plan de Turismo Seguro ha permitido cubrir el 100% de la plantilla del puesto del instituto armado sanxenxino y sumar cuatro efectivos a mayores. Una situación que no se daba desde hace años en el municipio. Así lo anuncio ayer la subdelegada del gobierno de Pontevedra, Ana Ortiz, durante la junta local de seguridad celebrada en Sanxenxo en la que estuvieron representantes municipales, de la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local. “Sanxenxo ocupa un lugar central en las preocupaciones de seguridad de la Comandancia de Pontevedra, con un operativo que está dimensionado a las previsiones de visitantes puntuales y de población flotante que se traslada al municipio solo durante estos meses”, señaló Ortiz.


En la reunión se trató la situación actual en materia de seguridad en Sanxenxo y las previsiones de cara a este verano.


Así, dentro del plan Turismo Seguro de la temporada estival, por razones obvias, Sanxenxo se convierte en un punto de atención prioritaria. Por el aumento de población en estos meses y por su situación central en una comarca que, en conjunto y por sí misma, es un foco de atracción turística. “Con el objeto de planificar el operativo concreto en esta localidad, hoy hemos celebrado esta reunión”, afirmó la subdelegada del Gobierno.
Ortiz recordó también la aplicación “Alert Cops” del Ministerio del Interior para denunciar cualquier tipo de situación con imágenes y videos que ayuden a la investigación. “Se trata de un sistema para ayudar a los turistas y que está en más de un centenar de idiomas”, explicó.


En cuanto a los balances de criminalidad detectado hasta mayo en Sanxenxo, la subdelegada del gobierno apuntó que se trata de unos datos “bastantes buenos”. Y es que a pesar de un “pequeño repunte” en las infracciones penales más de un 20% de las infracciones han sido esclarecidas
Por su parte, el alcalde Telmo Martín agradeció la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y destacó la buena sintonía y coordinación entres los distintos departamentos. “Una buena coordinación evita muchas cosas. En los últimos años fuimos noticia de lo ocurrido en la zona portuaria y eso tiene que acabarse”, dijo. El regidor sanxenxino incidió en la multiplicación de la población durante el verano.


En la junta local de seguridad también se abordaron los problemas con el tráfico, especialmente los fines de semana. “Se destinarán más efectivos de la Guardia Civil a las carreteras comarcales y así podremos dedicar más policías locales a la movida nocturna”, apuntó. En la actualidad hay 49 policias en la plantilla de la Policía Local entre fijos y auxiliares con los que el alcalde ya abordó un reajuste de horarios y de turnos de trabajo los fines de semana de mayor afluencia. “Este fin de semana coincididendo con San Juan ya va a ser complicado desde el punto de vista de la seguridad y lo tenemos en cuenta ya”, advirtió.
Supresión vigilancia privada


Martín anunció ayer que no contratará seguridad privada para Nauta este verano. “Creo que é unha labor que ten que facer un profesional como a Policía Local. Non teño nada en contra da seguridad privada, pero creo que é máis efectiva a policía”, dijo.


Durante los últimos años, el gobierno de Sanxenxo, primero con Catalina González y luego con Gonzalo Pita, había reforzado la seguridad en el puerto deportivo con agentes privados. Concretamente seis personas reforzaban el control durante los fines de semana de los meses de julio y agosto para evitar disturbios y los accesos a los pantalanes, aunque en ocasiones con poco éxito. “Hemos hablado con la Policía Local y creemos que tienen mucha más autoridad para actuar”, explicó.


Telmo Martín confía el peso de la seguridad y control de la movida este verano en Sanxenxo a la Policía Local.

Sanxenxo contará este verano con un refuerzo histórico de la Guardia Civil

Te puede interesar