Sanxenxo destinó cerca de un millón de euros en los servicios de sus playas

Sanxenxo destinó cerca de un millón de euros en los servicios de sus playas

El desarrollo de la temporada estival en los arenales de Sanxenxo ha supuesto un gasto de 964.018 euros para la administración local que este verano ha tenido que hacer un esfuerzo económico para incorporar las medidas recomendadas por la situación sanitaria de la Covid-19.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, hizo ayer balance de la gestión de las playas del municipio durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, para la cual, el gobierno local ha tenido que contratar a 139 personas para encargarse de los arenales y conseguir situar la localidad como referente, “as praias de Sanxenxo foron un exemplo de seguridade”, indicó el edil.

Gasto importante en personal

Deza destacó que el personal de seguridad y limpieza ha sido “o gasto máis importante” para el ayuntamiento ascendiendo a 506.647 euros correspondiente a la contratación de 79 socorristas y jefes de puesto con sueldos que rondan los 1.300 y 1.500 euros en función de la categoría. Además, este año se incorporó la figura de los informadores con 35 contratados que cobraron 1.242 euros mensuales, y 25 personas destinadas a la limpieza de las playas con contratos de media jornada, lo que supone 730 euros al mes.

En cuanto al material de seguridad con los que están equipados los módulos de las playas, se incluye 17 desfibriladores, 14 equipos de oxígeno, 34 ambu-tensiómetros, material sanitario ordinario y otro específico Covid, dos embarcaciones con desfibriladores, cuatro drones, 48 emisoras y 38 megáfonos. Todo ello supuso una inversión de 128.924 mil euros en este año, cantidad a la que se suma los 328.447 euros para la puesta a punto de las playas, mejoras de accesos y pasarelas, el balizamiento, la adquisición de tres módulos de socorrismo y dos torres de vigilancia, la instalación de 35 carteles con información sobre la covid y la limpieza y desinfección de aseos seis veces al día, que triplicó el gasto a 70.545 euros.

Llegando al “top” de banderas

Con la vista puesta en los próximos años, el gobierno local de Telmo Martín se ha fijado los objetivos de “manter o conseguido e seguir mellorando os servizos” de las 17 playas con banderas azules del municipio, e intentar conseguir la distinción para la playa de Nanín, cuyas aguas “levan dous anos con bos resultados nas analíticas” y que podría conseguirse para el año 2022, ha avanzado Juan Deza.

Además, próximamente comenzará la primera fase de la regeneración de la arena de A Carabuxeira con el objetivo de que esté lista el verano que viene.

Si bien, el edil asegura que la tarea de conseguir más distinciones para los arenales sanxenxinos es cada vez más complicada ya que “estamos chegando ao top”, pero deja proyectos pendientes para la siguiente legislatura que consistirán en mejorar los servicios de la playa de Pampaído y conseguir la bandera azul en los años 2023 o 2024.

Otra de las propuestas, es la creación de una gran senda en el litoral de la Ría de Arousa, que está “moi olvidada”, y que consistiría en una ruta desde el lugar de A Revolta hasta Dena, en el Concello vecino de Meaño.

Por lo demás, en este verano marcado por la Covid-19, el edil Juan Deza destaca la gestión del Concello, “fixemos as cousas ben para que a xente estivera segura en Sanxenxo”, buena parte de ello, indica, fueron las estacas de la playa de Silgar, que “funcionaron ben”, y que serán retiradas de la arena en los próximos días. l

Sanxenxo destinó cerca de un millón de euros en los servicios de sus playas

Te puede interesar