viernes 21.02.2020

Detectan en las playas de Montalvo y Major medusas del tipo “carabela portuguesa”

Emerxencias Sanxenxo alerta sobre la presencia en algunas playas del municipio de medusas del tipo “carabela portuguesa”, muy tóxicas, peligrosas y con una picadura muy dolorosa.

uno de los ejemplares de esta medusa detectados en sanxenxo
uno de los ejemplares de esta medusa detectados en sanxenxo

Emerxencias Sanxenxo alerta sobre la presencia en algunas playas del municipio de medusas del tipo “carabela portuguesa”, muy tóxicas, peligrosas y con una picadura muy dolorosa. El grupo de emergencias sanxenxixo advertía ayer sobre la “llegada masiva” de ejemplares de esta especie a los arenales, confirmando que ya han sido detectadas en las playas de Montalvo y Major y transmitiendo una serie de consejos a la ciudadanía para evitar sus picaduras, puesto que se trata de medusas muy venenosas. Quienes las vean en el agua deben alejarse lo máximo posible de ellas, evitando por todos los medios el contacto. Si se detectan en la arena, tampoco se deben tocar, puesto que el veneno de estos ejemplares sigue activo hasta veinticuatro horas después de muertos, informa Emerxencias Sanxenxo.

La medusa tipo “carabela portuguesa”, también conocida como “falsa medusa”, es propia de aguas cálidas, por lo que su presencia en Galicia no es frecuente en estas épocas. Sin embargo, en las últimas semanas ya se han detectado en otras zonas de la comunidad, entre ellas playas de O Barbanza. También en el sur de España hay problemas y varias playas andaluzas están cerradas. 

Comentarios