Sanxenxo distingue a sus cebollas

Sanxenxo distingue a sus cebollas
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la vecina de Sanxenxo, María del Carmen Vilavedra González, recibieron ayer la Cebola de Ouro | g. salgado

Sanxenxo demostró ayer su potencial en el mundo del agro con la 37 Feira da Cebola. La cita llenó el entorno portuario de público horas antes de la entrega de las insignias y de los premios económicos a las cebollas más grandes, la ristra más larga y a las creaciones artísticas a base de este preciado bulbo. Y es que fueron muchos los que cambiaron la playa por unas horas, pese al intenso calor, para disfrutar y comprar productos de la tierra de Sanxenxo en los sesenta puestos instalados en un cuidado escenario y asistir a la entrega de las cebollas de oro que este año recayeron en el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, por su papel “clave” en el proyecto del colegio de O Revel durante su etapa como responsable de Educación de la Xunta, y en María del Carmen Vilavedra González, conocida como “Nenucha”,vecina de Sanxenxo y una de las fundadoras del Club de Jubilados de Sanxenxo.


Rodríguez que reveló durante su intervención que “parte” de su vida la realiza en la parroquia de Noalla, agradeció a Sanxenxo el premio. “Cumpro co meu traballo, pero é certo que parte do meu corazón está en Sanxenxo e que poñer o foco de atención na capital turística é un orgullo pola riqueza e o dinamismo que potencia”. El conselleiro de Cultura alabó el producto local. “As cebolas daquí son as mellores porque teñen moito sol e están coidadas con moito mimo”, dijo.


La distinción a la otra homenajeada, “Nenucha”, arrancó numerosos aplausos del público que incluso la llegó a proponer como “alcaldesa” siguiendo la broma del conselleiro que comentó que “co querida e coñecida que é Nenucha xa lle dixen a Telmo que si a levaba na lista arrasaba”. La homenajeada fue breve en su discurso, tras probar que se le escuchaba, dijo: “Nunca recibí un homenaje y veo que estáis disfrutando todos como yo”.
El alcalde Telmo Martín se encargó de cerrar el acto haciendo un repaso de los méritos de los premiados con la Cebola de Ouro y aprovechó para sacar pecho de los datos turísticos de Sanxenxo. “Somos líderes en pernoctaciones y en ocupación en Galicia”, incidió. Martín también aprovechó la cita para invitar a los visitantes a conocer Sanxenxo en primavera e invierno “porque tenemos un entorno inmejorable y si vienen van a vivir una experiencia que igual hasta se quieren quedar”.


En cuanto al resto de premios, la ristra más grande fue por décimo cuarto año consecutivo para Judith Dos Reis con 141,20 metros mientras que la cebolla más grande fue una cultivada en O Vinquiño y cultivada por Herminda Pombo con 1,502 gramos. Los tres primeros premios artísticos fueron para la Aldea de Peai, el Caracol y la Pulpeira.

Sanxenxo distingue a sus cebollas

Te puede interesar