SANXENXO-El BNG advierte de una brutal subida del IBI y una sobrevaloración de los bienes

SANXENXO-El BNG advierte de una brutal subida del IBI y una sobrevaloración de los bienes
09 julio 2012. Sanxenxo. El BNG analizó las consecuencias que tiene para Sanxenxo la sentencia del Tribunal Supremo sobre el SU 5, que confirma la dictada en 2008 por el TSXG y ratifica que la aprobación del Plan Parcial realizada en sesi&oa

El Gobierno local anunciaba hace unos días que la revisión catastral permite una bajada del IBI. Ayer, en la comisión informativa previa al pleno en el que se aprobará que el valor impositivo sobre el valor de cada inmueble se fije en un 0,48%, los portavoces de los grupos de la oposición desmontaron el argumento municipal.
Y es que si bien es cierto que hasta ahora se aplicaba un 0,60 y que éste bajará a un 0.48, David Otero, portavoz del BNG recordó que este porcentaje fue provisional, por decreto del Ministerio de Hacienda, hasta la revisión catastral. Sin embargo, con anterioridad el tipo impositivo aprobado por la Corporación de Sanxenxo era del 0,46%. Por tanto, David Otero dejó claro ayer que lejos de bajar, el IBI subirá en 2015 un 0,02%, en lo que a tipo impositivo se refiere. Y es que la cuantía del impuesto se halla sobre el valor del inmueble, valorado muy al alza debido al sobrevalor que el desarrollo urbanístico en el municipio ha dado tanto al suelo como a lo ya construido.
“Cando hai dous anos subiron o IBI dixeron que era unha imposición do Ministerio porque había que facer a revisión catastal. Era unha medida transitoria ata ter a ponencia de valores. Pois agora que se fagan cargo de esta subida que obedece, exclusivamente, a criterios políticos”. Para David Otero el único problema no es el porcentaje de incremento que se aplicará en el impuesto, sino el hecho de que va parejo a unos coeficientes reductores que se van reduciendo a medida que pasan los años. Esto hará que no sea hasta el año 2013 cuando el contribuyente conozca el valor real del IBI con el que se grava su vivienda.
“O IBI irá subindo progresivamente ano a ano, e ainda que en 2015 algún veciño pode que non note a subida, irá vendo como ano a ano o importe vaise incrementando”, explica el portavoz nacionalista.
Y todo esto lo irá explicando el BNG a través de una campaña informativa a la que dará comienzo hoy mismo. Los nacionalistas comenzarán por Portonovo, en el Usos Mültiples, hoy a las 21 horas, pero irá recorriendo parroquia a parroquia.
Además de exponer sus argumentos, hablar de lo extemporáneo e “inxusto” de esta medida, y de lo gravosa que resultará la medida para las economías domésticas, al producirse en un momento en el que la situación laboral ya ha mermado bastante los ingresos, los nacionalistas también hablarán de que el Gobierno local ha permitido “que durante once anos, determinados desenvolvementos urbanísticos disfrutaran de amnistía fiscal e agora veñen, a destempo, con esta subida”.
David Otero hablará también de la “falta de transparencia” y de “información” que lleva el PP en este tema. “Salvo unha reunión, sen acta, non lle deu ningún dato á oposición sobre este tema”.
Cabe recordar que a partir del día 7 de octubre los vecinos que estén interesados en conocer algún detalle relativo a cómo les afecta la revisión catastral, dispondrán de técnicos en el Usos Múltiples, ya que el Catastro instalará allí una oficina.

SANXENXO-El BNG advierte de una brutal subida del IBI y una sobrevaloración de los bienes

Te puede interesar