SANXENXO-El BNG lleva al Parlamento las restricciones de aparcamiento en el puerto de Portonovo

SANXENXO-El BNG lleva al Parlamento las restricciones de aparcamiento en el puerto de Portonovo
Sanxenxo. Portos destina 49.000 euros a un sistema de control en Portonovo. Bolardos electromecánicos regularán la entrada y salida al puerto.

La zona portuaria de Portonovo era, hasta hace muy poco, de libre acceso para el estacionamiento de vehículos. Desde hace algún tiempo el aparcamiento está restrigido y reservado para quienes son titulares de una plaza de amarre en el puerto deportivo o disponen de embarcación en el puerto pesquero.
Desde el BNG consideran que esa reducción en las plazas de aparcamiento tiene una consecuencia directa en la decandencia económica en la que Portonovo se ha visto sumida en los últimos años.
Por ello, han decidido llevar esta cuestión al Parlamento. A través de unas preguntas que el grupo parlamentario formulará  en la Comisión correspondientes, el BNG pretende saber varias cosas. En primer lugar si el presidente de Portos de Galicia comparte el criterio de la alcaldesa de Sanxenxo de que es necesario compatibilizar el aparcamiento, como se venía haciendo hasta ahora.
Preguntarán a Portos de Galicia si es consciente del perjuicio que le está causando a la actividad económica y comercial de los locales instalados en la zona urbana de Portonovo el no poder usar la zona portuaria como aparcamiento.
Los nacionalistas también se interesarán en el Parlamento por el papel que juega el patrón mayor de Portonovo a la hora de autorizar o denegar el uso de la zona de aparcamiento y preguntarán “que relación mantén con Portos de Galicia que lle permite” asumir estas competencias.
Por último se interesarán por las medidas que adoptará Portos de Galicia para regular el uso del aparcamiento y permitir la utilización del mismo por parte de vecinos y usuarios del casco urbano.
El BNG se hace así eco de una preocupación social existente en Portonovo, una villa pujante cuya actividad económica de antaño se deriva ahora hacia otros lugares. Y esta cuestión preocupa sobre todo al tejido empresarial local, que ha traslado su inquietud a los grupos políticos locales.
Para el portavoz del BNG, David Otero, en esta realidad pueden estar influyendo factores atribuibles al momento económico actual, “mais hai moitos outros factores que teñen o seu orixe na toma de malas decisións políticas ao longo de esta última década”.
Para el nacionalista “a falta de servizos básicos imprescindibles para a supervivencia de sectores tan importantes como a hostalería e o comercio, como poden ser os aparcadoiros e a ordenación de espazos concretamente na zona portuaria, están creando un prexuízo a estes sectores”.
David Otero considera que un ejemplo de esta realidad es la situación en la que se encuentra la calle Lalinde del Río y sus aledañas, “que pasaron de ser el centro vital para convertirse en un entorno casi desierto, con locales cerrados y negocios que subsisten con muchas dificultades”. Recuerda que la zona vieja de la villa, hace unos años referente de ocio en el municipio, “hoxe en día está agonizante”. Se refiere también a la calle Rafael Picó “que está catalogada como Zona A, co que iso implica a nivel de taxas e impostos, pero non dispón de espazos de aparcamento que garantan a afluencia de clientes”.
David Otero, concluyó diciendo que “dende fai tempo, debido aos cambios de criterio e compromiso de Portos de Galicia, sumado á inoperancia e continuos enganos e promesas incumpridas do goberno municipal do Partido Popular ao longo destes anos, non se permite actualmente dispoñer da explanada do Porto de Portonovo como aparcadoiro gratuíto”.  .

SANXENXO-El BNG lleva al Parlamento las restricciones de aparcamiento en el puerto de Portonovo

Te puede interesar