SANXENXO-El Concello encarga a Cogami un estudio para convertir Baltar en arenal accesible

SANXENXO-El Concello encarga a Cogami un estudio para convertir Baltar en arenal accesible
Sanxenxo. Vista de la playa de Baltar.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Rodríguez, confirmó la apuesta del Gobierno local por lograr la accesibilidad total de la playa de Baltar “por ser o areal do municipio que reúne as características necesarias para elo”. Con el fin de lograr este objetivo, la Administración sanxenxina acaba de encargar un estudio a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade, que se ocupará de evaluar la situación actual, redactar un informe y realizar una propuesta con la mejoras a implementar.
El análisis afectará a los 650 metros de longitud de la playa, desde el espigón del Club Náutico de Portonovo hasta la curva del paseo de Silgar, y se centrará en la accesibilidad de los alrededores de la playa, es decir, las posibilidades existentes de aproximación peatonal y con vehículo y las zonas de aparcamiento; el recorrido de acceso al arenal, en cuanto a la conexión de las aceras con las pasarelas superiores y de éstas con las bajadas a la playa; el itinerario hasta el mar y los elementos de apoyo que faciliten el baño y la accesibilidad a las instalaciones y servicios como cartelería y señalización, caseta de información turística, quiosco, sanitarios y vestuarios, puestos de salvamento, entre otros.
“Queremos que Baltar sexa unha ‘Praia sen límites’, é dicir, que estea adaptado ao máximo nivel establecido pola nova normativa”, explicó José Luis Rodríguez, quien recordó que Sanxenxo dispone de cinco arenales con un elevado nivel de accesibilidad como son Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas y Major. En ellos, es posible llegar hasta la arena seca sin sortear bordillos ni rampas con desnivel superior al 6% y que cuentan con estacionamiento reservado, pasarenas, aseos adaptados y sillas anfibias a disposición de los usuarios en los módulos de salvamento con el apoyo de los socorristas. Sin embargo, las condiciones naturales de todas las playas limitan su acondicionamiento para sortear obstáculos y convertirlas en accesibles, al 100%.
De hecho, esta oferta hace que el municipio sea el que más playas accesibles tienen de toda la Comunidad gallega, “e dende este Goberno seguiremos traballando para que as persoas con discapacidade dispoñan cada vez de máis servizos para gozar das nosas praias”.
De hecho, el próximo verano, Baltar, Silgar y Canelas dispondrán de zonas de sombra consistentes en pérgolas de 18 metros, sobre la arena. 

SANXENXO-El Concello encarga a Cogami un estudio para convertir Baltar en arenal accesible

Te puede interesar