SANXENXO - El Concello pide a Portos que revise la instalación de los pantalanes del Náutico

SANXENXO - El Concello pide a Portos que revise la instalación de los pantalanes del Náutico
los pivotes están instalados ya frente a la playa de panadeira y a escasos metros de la orilla

“Unha vez iniciada a construción dunha instalación por parte do Real Club Náutico de Sanxenxo no Porto Deportivo Juan Carlos I, e en vista da súa magnitude e da alarma social provocada por ditas obras e a súa posible repercusión nos areais, solicitamos a revisión inmediata desta actuación”, señala el Ejecutivo sanxenxino en el informe remitido el jueves a Portos de Galicia alertando de la afección directa de los nuevos pantalanes sobre el uso y disfrute de las playas de Os Barcos y Panadeira y sobre las medidas de seguridad en materia de navegación.
Y es que una vez colocadas ya las pilotas que darán soporte a los embarcaderos, la Administración local constató que el pantalán que discurre paralelo a Panadeira ocupa toda su longitud e impide por su cercanía a la orilla el balizamiento de seguridad. De hecho, tal y como pudo comprobar personal de Nauta Sanxenxo, en los períodos de bajamar no existe espacio para albergar en esa distancia el tramo final de la estructura, el lugar de una plaza de amarre y el canal de maniobra de las embarcaciones.

La obra impide el balizamiento de A Panadeira y creen que dañaría también el arenal de Os Barcos


“Con esas condicións de marea, o acceso á auga dende a praia quedaría impracticable”, aseguran desde el equipo de Gobierno, tras realizar las correspondientes mediciones que verifican que la distancia entre el primer pivote y la orilla con bajamar es 19,5 metros. Por su parte, en la playa de Os Barcos se emplazará una pasarela aérea y pivotada hasta encontrarse con los pantalanes a una distancia considerable.
El documento enviado por el Concello de Sanxenxo al ente público Portos de Galicia está acompañado de una serie de fotografías que justifican la preocupación mostrada por el Ejecutivo local dado que en ellas  se puede comprobar la proximidad de los pilares al arenal de Panaderia. “A nosa inquietude ven motivada polo feito de que o balizamento de seguridade que cada ano colocamos na praia para preservar a seguridade dos bañistas superporase á estrutura do Real Club Náutico”, comentaron desde el equipo de Gobierno, apuntando también que “a isto hai que engadir o posible prexuízo que a instalación poida provocar na futura recuperación da Bandeira Azul e no plan de rexeneración dos areais de Panaderia, Carabuxeira e Lavapanos”.
Y es que a juicio del concejal de Medio Ambiente, el escaso campo de regeneración del agua en estos arenales les augura un endeble futuro ambiental.
Y mientras el PP busca el amparo institucional para defender los intereses ambientales del entorno, VIPS ataca directamente al Náutico y en la moción que presentará al próximo pleno plantea que “para los intereses del municipio, el Real Club Náutico no vale lo que la peor de nuestras playas. En cambio todos nos necesitamos, podemos y debemos convivir en armonía como complemento mutuo”.

SANXENXO - El Concello pide a Portos que revise la instalación de los pantalanes del Náutico

Te puede interesar