SANXENXO - El Concello se sumará al plan para la gestión de residuos de pilas

SANXENXO - El Concello se sumará al plan para la gestión de residuos de pilas
catalina gonzález, alcaldesa de sanxenxo

El Concello de Sanxenxo anunció en la jornada de ayer que se sumará al plan autonómico para la gestión de residuos de pilas.

La Comisión de Asuntos Generales de la administración local abordará hoy la propuesta de la Alcaldía para la adhesión a este convenio marco suscrito el pasado mes de agosto entre la Xunta de Galicia y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de residuos de pilas y acumuladores de origen doméstico.

Desde el Concello sanxenxino explicaron que se trata de una iniciativa que persigue un correcto tratamiento de estos materiales con el fin de lograr objetivos ecológicos, implantando para ello sistemas de recogida selectiva con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.

La administración local pretende sumarse a este plan, una vez que sea refrendado el lunes en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, aunque seguirá coordinando y sufragando la recogida selectiva de los residuos de pilas y acumuladores generados en el ayuntamiento, responsabilizándose, pues, de forma íntegra de su gestión y financiación hasta los puntos de recogida en los que pondrán a disposición de los sistemas integrados de gestión el material reunido.

Lo que sí dejaron claro desde el Concello sanxenxino es que la administración local será compensada económicamente por la contenerización, recogida, transporte y almacenamiento temporal en concepto de coste de esas operaciones, estableciéndose una cuantía a abonar de 490 euros por tonelada.

Además, el convenio prevé que la compensación a favor de los ayuntamientos adheridos tenga un efecto retroactivo desde el 26 de septiembre de 2008.

Paralelamente, el acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, incluye la puesta en marcha de campañas de concienciación social tendentes a sensibilizar a la población y favorecer de esta forma el logro de los objetivos ecológicos a los que se aspira con esta acción.

 

SANXENXO - El Concello se sumará al plan para la gestión de residuos de pilas

Te puede interesar