SANXENXO-El Concello ultima un plan de “playas sin límites” para mejorar la acesibilidad

SANXENXO-El Concello ultima un plan de “playas sin límites” para mejorar la acesibilidad
12 julio 2012. Sanxenxo. Vistas del arenal de la playa de Baltar en Portonovo.

“Sanxenxo é o municipio de Galicia con máis praias accesibles pero parece que os concelleiros do PSOE o ignoran”, respondieron contundentemente desde el Gobierno local a la petición de los socialistas de que el destino turístico disponga al menos de dos playas adaptadas para personas con movilidad reducida.
“A accesibilidade dos nosos areais sempre foi un dos puntos fortes deste concello e, de feito, Sanxenxo é líder en España en número de Bandeiras Azuis en parte por elo”, añadieron los representantes del Ejecutivo, al tiempo que mostraron su asombro por “esta nova mostra de  descoñecemento do municipio amosada polo PSOE”.
Y es que actualmente son cinco las playas, todas ellas con Bandera Azul y entre las que se encuentra alguna urbana, utilizadas habitualmente por vecinos y visitantes con discapacidad dadas sus prestaciones.
Silgar, Baltar, Caneliñas, Canelas y Major cuentan, pues, con servicios como estacionamiento reservado, pasarenas, aseos adaptados y sillas anfibias a disposición de los usuarios en los módulos de salvamento, en donde los socorristas prestan su apoyo en caso ser reclamados.
A su vez, en estos enclaves es posible llegar hasta la arena seca sin sortear ningún bordillo ni rampa con desnivel superior al 6%. De otras nueve playas con ecodistintivo, cuatro presentan un nivel practicable y tres convertible.
“Todo elo fai que cada verán nos visiten varias asociacións de persoas con mobilidade reducida que escollen preferentemente Montalvo, Baltar, Canelas e Silgar”, comentó el equipo de Gobierno.
Eso sí, a pesar de tratarse de una cuestión “na que avanzamos moito, seguimos traballando para continuar con esta labor e facer máis accesibles os nosos areais”, añadieron.
Así, Silgar, Baltar y Canelas contarán este año con tres zonas de sombra, consistentes en pérgolas de 18 metros, y otros 240 metros lineales de pasarenas de 1,5 metros de ancho, que estarán distribuidos en Silgar, Baltar y Canelas.
Pero además de completar los equipamientos destinados a las personas con movilidad reducida, la Concejalía de Medio Ambiente ultima un plan en el que se ha invitado a colaborar a la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami) y que está denominado ‘Praias sen límites’.  
“É surrealista que ao PSOE lle dea por pedir a través dunha moción que no concello haxa polo menos dúas praias accesibles cando xa contamos con cinco”, afirmaron con asombro desde el Ejecutivo sanxenxino, al tiempo que recomendaron a los socialistas “que se informen ben dos servizos que ofrece este municipio antes de reclamar cousas xa feitas”.  

SANXENXO-El Concello ultima un plan de “playas sin límites” para mejorar la acesibilidad

Te puede interesar