SANXENXO-El Consello de la Xunta autoriza la cesión al Concello de un tramo en desuso de un vial en Dorrón

El Consello de la Xunta aprobó en su reunión de ayer el cambio de titularidad del tramo de la carretera provincial EP 9201 Sanxenxo-Bordóns-Samieira en favor del Concello de Sanxenxo.
Se trata de un tramo que va desde el punto kilométrico 2,700 al 3,240, que queda en desuso por la ejecución de una variante en esa carretera, en el lugar de Recarei, Dorrón.
Precisamente por ese motivo el Concello manifestó su interés por hacerse cargo de este tramo sobrante de la vía.
La entrega de este pequeño trazado, de poco más de medio kilómetro de longitud, se formalizará en el plazo de dos mes tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, y el Concello de Sanxenxo se convertirá en el responsable de todas las actividades de gestión, mantenimiento, cosnervación y explotación de la vía; así como del ejercicio de las funciones de disciplina viaria y cualquier otra. La administración local también deberá incorporar a su plan de carreteras este trecho de la EP 9201.
La Consellería de Medio Ambiente consideró justificado este cambio de titularidad teniendo en cuenta que el trecho transferido adquirió características urbanas. La autorización de este decreto se acuerda despues de que el organismo provincial aprobase en pleno, en febrero de este año, la transferencia de esta vía al Concello de Sanxenxo.
Los cambios de titularidad de las carreteras están reguladas  en el artículo 5 de la Ley 4/1994 del 14 de septiembre de 1994, de carreteras de Galicia. De acuerdo con este artículo los cambios de los nombres de las vías deben ser aprobados por un decreto de la Xunta de Galicia, por propuesta de la Consellería competente en materia de carreteras. La Axencia Galega de Infaestruturas, AXI, es la encargada de evaluar el cambio de titularidad.
Además, el artículo 4 de esta Ley alega que las entidades locales dentro de sus competencias aprobarán la relación de carreteras de su titularidad.

SANXENXO-El Consello de la Xunta autoriza la cesión al Concello de un tramo en desuso de un vial en Dorrón

Te puede interesar