SANXENXO-El mar arrastró parte de un muro y una placa sobre la que se encuentra la terraza de la vivienda

SANXENXO-El mar arrastró parte de un muro y una placa sobre la que se encuentra la terraza de la vivienda
Daños temporal diciembre 2013 Vivienda de Antonio Castells

A falta de que la Dirección General de Costas se pronuncie de forma definitiva, la jefatura provincial de Pontevedra considera que los daños ocasionados por el efecto del mar en las propiedades particulares lindantes con la playa de A Carabuxeira deben ser asumidas por el Concello.
Así consta en un escrito remitido por Cristina de Paz-Curbera el pasado 16 de enero a María Dolores Ortiz, responsable adjunta de la Subirección General para la Protección de la Costa.
En su escrito la jefa provincial de Costa hace referencia a la queja presentada por Antonio Castells sobre el derrumbe de su terraza y añade que “se encuentra en propiedad privada y según se desprende de la queja presentada esta corresponde a la pérdida de arena de la playa de A Carabuxeira, lo cual provocó que el muro de su propiedad en su base y por efecto de las mareas y temporales se ha ido desplazando, por todo ello creemos que sería responsabilidad del Ayuntamiento de Sanxenxo, como gestor director del puerto”.
En el mismo correo Cristina de Paz-Curbera informa a la subdirectora general adjunta de que en el mes de julio de 2012 el Concello de Sanxenxo inició la solicitud de devolución del aval depositado ante Costas. “Una vez estudiada dicha propuesta, se observa que dicho aval se depositó en cumplimiento de la condición previa contemplada en la Resolución de esa Dirección General de fecha 23 de abril de 2001, y relativa al proyecto de ampliación de 76.384 metros cuadrados de la adscripción de bienes de dominio público, con destino a la ampliación de las instalaciones pesqueras de la dársena del puerto de Sanxenxo”, que respondería de los posibles daños que las obras pudieran ocasionar en el dominio público marítimo terrestre adyacente a las instalaciones portuarias.
Continúa el correo explicando que, junto a la solicitud de devolución del aval, el Concello remite a Costas el proyecto básico de regeneración de la playa de A Carabuxeira, “como medida correctora y compensatoria necesaria para la regeneración de los arenales adyacentes y cuya ejecución depende económicamente de dicho aval”.
Añade que “dicho proyecto, con informe completo y documentación complementaria se remite a esa Dirección General en fechas de 26 de febrero y 19 de junio de 2013, de la cual no se ha obtenido respuesta, por tanto, permanecemos a la espera de conocer criterio de esa Subdelegación”.
Cabe destacar que la opinión de la jefa provincial de Costas —que a primera hora de la mañana de ayer mantuvo una reunión con la alcaldesa de Sanxenxo— es radicalmente opuesta a la del Concello, que desde un primer momento ha dejado claro que no hará inversión alguna en reparar los desperfectos en las propiedades privadas de los afectados.

SANXENXO-El mar arrastró parte de un muro y una placa sobre la que se encuentra la terraza de la vivienda

Te puede interesar