SANXENXO - Espina y Delfín asumirá la deuda de Sanxenxo con la Mancomunidade

SANXENXO - Espina y Delfín asumirá la deuda de Sanxenxo con la Mancomunidade
08/04/2012. Mea�o. EDAR de Augas de Galicia en mea�o

El Gobierno local llevará a la sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal la propuesta que permitirá saldar la deuda que el Concello de Sanxenxo mantenía con la Mancomunidade do Salnés debido al incremento del coste tarifario del agua del río Umia en 2012 y 2013, y que asciende a unos 400.000 euros.
El Ejecutivo sanxenxino evitó aplicar este aumento en los recibos de los vecinos, defendiendo que se trataba de un importe del que debía hacerse cargo la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, tal y como está recogido en los pliegos de condiciones que rigieron el concurso para la contratación de esta prestación y en el contrato suscrito con la adjudicataria.
Ante la disparidad de pareceres generada con Espina y Delfín por esta cuestión, la Administración local creó entonces una comisión de verificación de controversias, encargando incluso un informe jurídico externo que concluyó que le corresponde a la firma asumir con plenitud todos los costes de la explotación de los servicios concedidos que comprende la facturación de suministros externos de agua de caudales ajenos, sea del río Lérez o del Umia.
Para el ejercicio de 2012, la Mancomunidade do Salnés aprobó una ordenanza fiscal fijando el precio del agua en 0,18 euros por metro cúbico, tasa que modificó en 2013 pasando a ser de 0,1785 euros/m3. A pesar de estas subidas, Espina y Delfín siguió pagando a ese organismo en ambas anualidades una tarifa de 0,095 euros/m3 más IVA, debiendo la diferencia, a la que ahora tendrá que hacerle frente.
Aún así, el Concello de Sanxenxo afrontará la parte de la deuda correspondiente a la amortización de las obras de ampliación del abastecimiento realizadas por la mancomunidad, y que ascienden a 244.923,91 euros.
Hace aproximadamente dos años, el PSOE solicitaba la realización de una auditoría a fondo que determinase el cumplimiento de Espina y Delfín de las condiciones del pliego de condiciones asumido con el Concello cuando comenzó a prestar el servicio.
Los socialistas no solo consideraban entonces que la concesionaria debía asumir los pagos a la Mancomunidade, sino que están convencidos de que también le corresponden los derivados del mantenimiento de las EDAR (gastos de luz incluidos?.
Además quieren saber el número de altas dadas en los últimos años.

SANXENXO - Espina y Delfín asumirá la deuda de Sanxenxo con la Mancomunidade

Te puede interesar